Aplicar la empatía como efecto positivo en episodios depresivos

  • Estudiantes de CUT reciben técnicas para expresar empatía

Tijuana, B. C., a 10 de junio de 2021.- Hacer uso de la empatía para lograr un efecto positivo en personas que enfrentan un episodio depresivo, sin caer en el exceso, es la recomendación que hizo el psicólogo Carlos Antonio Jiménez Casas a los estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT.

El especialista en psicología clínica, Carlos Jiménez se ha dedicado por diez años a la consulta privada enfocado en la conducta y el pensamiento suicida; participó como invitado especial en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología de CUT Universidad, ante quienes impartió el tema ¿Qué pasa si tengo síntomas de depresión?

Señaló que aunque la empatía es una capacidad innata del ser humano que se aplica de manera inconsciente, también puede ser adquirida, desarrollada y perfeccionada. “Ser empático implica interesarse por la persona, conocer sus necesidades y objetivos”, porque sólo de esta manera se logrará identificarse.

El psicólogo Carlos Jiménez resaltó que la clave para ser empático es practicar la escucha activa con la intención de entender al otro, entender tus propias emociones como base para entender a los demás, evitar cuestionar para no hacer más difícil el momento, sino, por el contrario, comprender al otro en lugar de juzgar.

Explicó la diferencia entre ser empático y simpático, es decir, entre tener una perspectiva o imaginar, sin emitir juicios, para reconocer las emociones y comunicarlas. “Ser simpático no es estar mal, sólo que no es útil en ese momento incómodo para la otra persona. La gente no lo hace de mala fe sino porque ignora cómo ayudar”.

Destacó que para ser empático hay varias técnicas que practican los profesionales, sin embargo, a los estudiantes de CUT Universidad les recomendó seguir dos sencillos pasos. Uno de ellos es hacer preguntas abiertas que ayudarán a mantener o continuar una conversación en la que se le hace ver a la otra persona que se está interesado por lo que comparte, y, la otra, es retroalimentarse con lo que se alcanza a percibir en su comunicación no verbal, lo que le ayudará a sentirse entendido y atendido, para facilitar que acepte una sugerencia.

Siempre tener en cuenta que los otros no necesitan de una opinión o consejo, sino saber que se les entiende, se les atiende y se siente lo que están transmitiendo. Y, si en un momento, se tiene que emitir una opinión, es importante hacerlo de forma constructiva para evitar herir o complicar más la situación. “Es importante ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona”.

Al concluir la exposición, la maestra Lorena San Martín Vilchis, docente de tiempo completo, en representación de la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología, agradeció la participación del psicólogo Carlos Antonio Jiménez Casas en el espacio de Vida Universitaria, ya que con su experiencia y conocimiento contribuye en la formación integral de los futuros profesionistas.