Innumerables beneficios ofrece la lactancia materna

• Además, permite establecer un fuerte vínculo emocional entre madre e hijo

Tijuana, B. C., a 15 de septiembre de 2023.- “La lactancia materna es un tema importante y complejo”, señaló la nutrióloga Lilia Alejandra Verdín Rodríguez durante su participación en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética.

Explicó que la lactancia materna es la práctica de alimentar a un bebé con la leche materna producida por su madre, la cual debe comenzar tan pronto como sea posible después del parto para aprovechar el reflejo de succión instintiva del recién nacido.

Lilia Verdín mencionó que una de las formas más saludables de alimentar a un bebé durante los primeros meses de vida y se ha reconocido como una de las intervenciones más efectivas para la salud infantil. La leche materna proporciona una serie de beneficios para la salud del bebé, incluyendo una nutrición óptima, protección contra enfermedades y un fuerte vínculo emocional entre la madre y el hijo.

Destacó que la leche materna es un líquido único que se adapta a las necesidades cambiantes del bebé a medida que crece. Contiene una mezcla equilibrada de nutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos, así como anticuerpos y factores de crecimiento que refuerzan el sistema inmunológico del infante. Los beneficios de la lactancia materna incluyen la prevención de infecciones, alergias y enfermedades crónicas, así como un mejor desarrollo cognitivo y un menor riesgo de obesidad infantil.

También reiteró que se ha demostrado que los bebés amamantados tienen un mejor desarrollo cognitivo y un coeficiente intelectual más alto en comparación con los que son alimentados con fórmula; además que se relaciona con un menor riesgo de alergias, asma, obesidad y enfermedades crónicas en la infancia y la adultez. Para lograr lo anterior, la madre debe seguir una dieta equilibrada y mantenerse bien hidratada para asegurar la producción de leche.

Al ser lactancia materna un aprendizaje mutuo entre la madre y el bebé esto implica algunos desafíos. Entre los destacados por la nutrióloga Verdín fueron el dolor en los pezones, la baja producción de leche, la mastitis y las dificultades para que el bebé se prenda correctamente, estos problemas pueden abordarse con el apoyo adecuado de un profesional de la salud o un asesor de lactancia.

Concluyó enfatizando que, aunque la lactancia materna se da de manera instintiva es importante que las madres reciban apoyo y asesoramiento en la técnica de lactancia.

En agradecimiento a la nutrióloga Lilia Alejandra Verdín Rodríguez, se le hizo entrega de un reconocimiento por compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes de la Licenciatura de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira.

Redacción del Mtro. José David Valdivia Córdova, catedrático en la Licenciatura de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT.