El impacto del Internet de las cosas en la sociedad

• La relación de usuario y computadoras es más eficiente, constante y cotidiana

Tijuana, B. C., a 13 de septiembre del 2023.- En la actualidad se puede observar el cambio evolutivo que ha tenido el Internet, lo que representa una notable transformación en la forma en la que interactúa la sociedad en el día a día, resaltó el maestro Hiram Ulloa Valdivia, catedrático de la Universidad de Tijuana CUT.

Al asistir como invitado el maestro Hiram Ulloa al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico, reunidos en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, para impartirles la Conferencia «El internet de las cosas».

El internet de las cosas lo vivimos en nuestro día a día, señaló el docente de tiempo Completo de la Coordinación de Ingenierías de esta casa universitaria, al precisar su impacto va desde el ámbito laboral hasta en los hogares y las escuelas, por lo que las disciplinas de Arquitectura y Diseño Gráfico no serían la excepción, toda vez que en ambas carreras tiene gran relevancia el Internet de las cosas.

Sostuvo que en la actualidad se observa un cambio evolutivo que ha tenido el Internet. Inicialmente se tenía la red 1.0 que corresponde a la web estática sin ningún tipo de interacción; sin embargo, “hoy en día ustedes ya interactúan con las máquinas, con las aplicaciones, cuando comenzó la web 1.0 eso no existía”.

El maestro Ulloa Valdivia recordó que con la llegada de la web 2.0 se comparte más conocimiento, empieza la interacción con las máquinas y marca la aparición de las primeras redes sociales; para esta segunda generación ya se podía interactuar y se compartía información, a tal grado que ya se podía establecer una conversación en línea.

Ante los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana, compartió que con la web 3.0 llegan también las aplicaciones que conocemos hoy en día como Facebook, Twitter, Tiktok, entre muchas otras por lo que la evolución del Internet ha cambiado la forma en la que la sociedad interactúa; donde la relación entre el usuario y las computadoras se vuelve más eficientes, constante y cotidiana.

“El Internet de las cosas son los dispositivos conectados, estamos hablando de teléfonos, computadoras en todas sus versiones, de tabletas, un sinnúmero de sensores. Todo eso forma parte del internet de las cosas”, afirmó el catedrático del CUT al indicar que actualmente hay más cosas que personas conectadas en Internet o en la web.

Mencionó que algunos de los beneficios de la evolución del Internet y de las nuevas tecnologías, han permitido la puesta en marcha de proyectos de gran impacto para el desarrollo de ciudades inteligentes; tanto así, que en país como México, Corea del Sur y Estados Unidos han apostado por la construcción de ciudades del conocimiento o sostenibles.

El maestro Hiram Ulloa planteó que el Internet de las cosas para la carrera de Arquitectura tiene que ver con factores predominantes como la construcción; la industria de la construcción está siendo transformada de tal manera que ya dependemos de la tecnología.

Cabe resaltar que el maestro Hiram Ulloa Valdivia es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana, tiene una maestría en Ingeniería de la Información y la Comunicación; es un profesional de la Tecnología de la Información con veintinueve años de experiencia, administrador en redes bilingüe con conocimiento en las áreas de las Tecnologías de la Información, interacción de redes y desarrollo e implementación de sistemas de información, y es docente de Tiempo Completo en la Coordinación de Ingenierías de esta casa de estudios.

Antes de concluir la conferencia, el maestro Hiram Ulloa invitó a los estudiantes de las carreras en Arquitectura y en Diseño Gráfico para que relacionen el Internet de las cosas con sus áreas de trabajo, proponer ideas y proyectos que ayuden a mejorar las ciudades del futuro.

Al finalizar la charla, la coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, otorgó un reconocimiento al maestro Hirma Ulloa por su participación en el espacio de Vida Universitaria.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en CUT Universidad.