Ganadores del 3er concurso de Cuento Universitario de CUT Universidad

• Jurado elige por unanimidad «Licenciados que viven la intensidad del fútbol»

Tijuana, B. C., a 06 de septiembre de 2023.- El jurado calificador de la tercera edición del Concurso de Cuento Universitario 2023 de la Universidad de Tijuana CUT, declaró ganador por unanimidad la obra «Licenciados que viven la intensidad del fútbol» del alumno Dante Pérez Ramos, estudiante de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Administración.

El certamen fue organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de CUT Universidad, a cargo de la licenciada Priscila Silva López, cuya convocatoria comprendió del 19 de junio al 31 de julio del presente año, tiempo en el que recibió un total de veinte trabajos de igual número de participantes de las diferentes Licenciaturas de esta casa de estudios.

Priscila Silva mencionó que esta edición ha sido la que ha contado con la mayor cantidad de participantes, superando con más del doble el número de trabajos recibidos en la anterior convocatoria.

El jurado estuvo compuesto por dos destacadas escritoras como la Mtra. Cristina Patricia Blake Valenzuela y la Mtra. Alejandra Castro Liera, así como el catedrático de la Universidad de Tijuana, el Mtro. Rubén Ricardo Félix Pérez, también fotógrafo, filósofo y escritor; quienes acordaron el resultado de manera unánime, después de un proceso de revisión de tres rondas.

El primer lugar fue para el cuento «Licenciados que viven la intensidad del fútbol» del alumno Dante Pérez Ramos, estudiante de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Administración. En tanto, el segundo lugar «Una mágica historia de amor» del alumno Alberto Ortiz Hernández, estudiante de tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho; mientras que el tercer lugar «Del rosa al negro» escrito por la alumna Ariadna Michelle Cortés Vidrio, estudiante de tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias Forenses.

Después de la entrega de reconocimientos a los galardonados del Concurso de Cuento Universitario, la maestra Cristina Blake felicitó tanto a los participantes como a los ganadores, al mismo tiempo señaló que una característica en común entre los tres cuentos premiados fue la creatividad del escritor.

“La escritura es un oficio y es estar siempre creando cosas nuevas, el mayor logro que podemos tener es seguir escribiendo”, destacó la maestra Cistina Blake al exhortar a los presentes a que construyan un espacio propicio que los inspire a mantenerse activos en la escritura.

Por su parte, la escritora Alejandra Castro agradeció la invitación de Priscila Silva para participar como juez calificador y, de igual manera, felicitó a los primeros lugares. Además, compartió con la audiencia asistente su proceso en el mundo de la escritura al comentar “el afán de querer escribir surge de una manera espontánea”, por lo que también invitó a la comunidad estudiantil a seguir escribiendo y que vean a la escritura como una herramienta terapéutica para soltar o drenar, incluso para interiorizar y conocerse.

Para finalizar, Priscila Silva resaltó que este tipo de concursos se convierten en un espacio de expresión y reflexión para la comunidad estudiantil, que busca impulsar la creatividad literaria, como una cualidad fundamental que, en menor o mayor medida, se mejora con el hábito de la escritura y la práctica constante.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, estudiantes de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en esta casa de estudios.