Celebran fiestas patrias con kermés y bailables mexicanos

• El programa artístico estuvo organizado por alumnos de la Escuela Normal del CUT

Tijuana, B. C., a 15 de septiembre de 2023.- Con motivo de festejar las Fiestas Patrias, estudiantes y docentes de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana, organizaron una kermés y presentaron bailables mexicanos con motivo de la celebración del Día de la Independencia de México.

Las actividades dieron inició con un acto cívico que se llevó a cabo en la cancha deportiva del Campus Altamira de CUT, empezando con los honores a La Bandera a cargo de la Escolta de la Escuela Normal, mientras que el Juramento a La Bandera lo dirigió la alumna Valeria Giménez, para proceder a entonar el himno nacional mexicano, seguido del de Baja California. Posteriormente, se dio lectura a las efemérides del mes de septiembre por un grupo de alumnas de séptimo semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria.

Acto seguido, se presentaron varios números artísticos por los estudiantes de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana; también se presentó una poesía a los Niños Héroes, una tabla rítmica, así como diferentes bailables folclóricos representativos de las tradiciones mexicanas como el baile de los viejitos, La boda del Huitlacoche, El son de la Rabia, Arriando la Mula, entre otros.

Al concluir el programa artístico, el maestro Edgar Rodolfo Robledo Contreras, director de la Escuela Normal del CUT, agradeció la participación de estudiantes y docentes que hicieron posible este festejo, así como también resaltó el compromiso de los alumnos de primer semestre de las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, y la muy buena respuesta de los padres de familia que asistieron al festejo.

“La formación que están recibiendo para convertirse profesionalmente en educadores y educadoras, no es solamente pararnos frente al salón de clase, no es solamente tratar de explicar un tema o de lograr que nuestros alumnos aprendan; hay que formarnos integralmente, hay que formarnos en todo lo que nos va a exigir la comunidad en la que nos presentemos una vez egresados”, resaltó en su mensaje el maestro Edgar Robledo.

Al finalizar la presentación de los números artísticos se procedió con la venta de antojitos mexicanos como tamales, tostadas, aguas frescas y postres, en los diferentes puestos de comida que participaron en la Kermés Mexicana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.