Innovadora Feria de Ingenierías se realiza en CUT Universidad

• Se exhibieron 28 proyectos elaborados durante el cuatrimestre que está por concluir

Tijuana, B. C., a 09 de agosto del 2023.- Con la participación de estudiantes de segundo a octavo cuatrimestre de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana, se llevó a cabo la Feria de Ingenierías 2023 con la exhibición de 28 proyectos finales en los que trabajaron igual número de equipo.

La exhibición se realizó en la explanada del Campus Altamira del CUT y este ejercicio académico busca un primer acercamiento al trabajo en equipo, donde los estudiantes deben organizar, planificar y realizar una serie de actividades que conducen a la elaboración de un producto final, resolviendo las diferentes problemáticas y los desafíos del desempeño grupal.

Durante un recorrido por la Feria, el Coordinador Académico de Ingenierías en CUT Universidad, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, mencionó que uno de los retos de este espacio académico es que los estudiantes, a partir de la mitad de su carrera, elaboren proyectos integrales entre diversas asignaturas, con lo ponen en evidencia sus habilidades aprendidas en el salón de clase, bajo la supervisión de sus docentes vinculados con cada proyecto.

En la Feria se contó con la participación de estudiantes de segundo a octavo cuatrimestre del turno matutino, quienes desarrollaron diferentes proyectos y presentaciones finales, correspondientes al periodo cuatrimestral de mayo a agosto 2023; teniendo como objetivo la exhibición de los diferentes trabajos que cada equipo de alumnos fue explicando…

De la materia Química Orgánica, a cargo del docente Leonardo Daniel Zamarripa Córdova, se presentó un proyecto de maceraciones en alcohol en la que se describió que en esta asignatura se abordaron temas como son los grupos funcionales y sus propiedades químicas únicas como son las esencias, pigmentos, aromas, sabores; mediante el proyecto que se presentó los alumnos se encargaron de extraer estas propiedades a través de la maceración alcohólica.

En la asignatura de Administración de Talentos y Recursos Humanos, con la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, se presentó una campaña de reclutamiento. Sobre este proyecto, la maestra Beatriz Madrid comentó que para los alumnos es fundamental reciban una educación integral pues se tiene la creencia de que un profesional en la Ingeniería no tiene mucha relación con el reclutamiento de personal en una empresa; sin embargo, “en esta clase intentamos romper con ese paradigma y que identifiquen, independientemente de la carrera, siempre necesitaremos de los Recursos Humanos”, sostuvo.

En la materia de Circuitos Eléctricos y Electrónicos, que imparte el maestro Jesús Miguel Martínez, se exhibieron productos electrónicos en los que los alumnos realizaron diversos tipos de prototipos, desde sensores de velocidad, de seguimiento, control de niveles de agua, entre otros.

Otro trabajo fueron la maqueta de un proyecto ergonómico realizado por alumnos de la asignatura de Ergonomía y Automatización, con cual contempla una serie aspectos y de recomendaciones para establecer mejoras en diversas organizaciones, con el fin de reducir el ruido e incluyendo herramientas de automatización con sensores de detección cercana. En ambos proyectos se contó con la asesoría del ingeniero Armando Ricalde Moreno y de la doctora Karina Raya Díaz.

En la materia de Proyectos de Base de Datos y Administración de Proyectos Informáticos, se presentaron programas, los cuales tenían como objetivo la digitalización de datos para las empresas, la creación de programas que ayude a la organización de datos, usando como ejemplo un sistema de historial médico que sería implementado para el consultorio de nutrición de la Universidad, con ello se busca que los proyectos lleguen a consolidarse como respuesta a necesidades reales; dichas materias fueron asesoradas por los Mtro. Hiram Ulloa Valdivia y Mtro. Jesús Miguel Martínez.

Para la asignatura Laboratorio de Microcontroladores, a cargo de la doctora Karina Raya Díaz, se hizo una demostración de dos prototipos de carros automatizados y programados mediante un software, con el fin de simular una pelea de “sumo”; donde mediante controladores los estudiantes del área de Tecnologías logran concretar proyectos en la generación de prototipos.

Otro de los proyectos estuvo a cargo del estudiante de intercambio estudiantil, Fidel Rosas Figueroa, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), presentó diversos proyectos relacionados con temas de Estática, asociados con proyecto de fricción, tensión estructural y soporte, creando experimentos donde se aplican estas leyes de la física empleando diferentes materiales.

También se tuvieron proyectos relacionados con la innovación y consultoría empresarial, tal es el caso de los proyectos de Laboratorio de Manufactura y Planeación Estratégica, donde los docentes, maestro César Aparicio Escamilla y maestra Damary Sastree Medina, orientaron a los estudiantes a ser innovadores, críticos y analíticos en función a las necesidades de mercados modernos y requerimientos de las empresas.

Los resultados de esta exposición y el trabajo conjunto con alumnos han sido positivos, señaló el maestro Marvin Góngora al precisar que con esta Feria se demuestra una vez más el compromiso que tienen los docentes de la Coordinación de Ingenierías de la Universidad de Tijuana en brindar conocimientos y soluciones que apunten a desafíos reales de nuestra sociedad.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.