Río Doce, presentación del libro de Pedro López Solís

Tijuana, B. C., a 3 de agosto de 2023.- Río Doce es el nombre de la novela que recientemente escribió Pedro López Solís, comunicador de radio y televisión, nacido en Nayarit y radicado en Tijuana hace más de treinta años. La presentación se llevó a cabo en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT.

Pedro López inició su participación con una reflexión sobre la importancia del desarrollo de las humanidades, a la par que el desarrollo técnico en la educación, resaltando que, en la Universidad de Tijuana, gracias al espacio de Vida Universitaria, y a la visión humanista que instituyó el Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, muchas generaciones de profesionistas han sido agentes de cambio en la sociedad.

Por lo anterior, la importancia que tienen los docentes al ser un referente o modelo para los estudiantes; esto, apropósito de la novela Río Doce que narra los asesinatos poco conocidos de los periodistas de Tijuana desde los años cincuenta, dentro de una línea de tiempo que termina con dos asesinatos actuales: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quienes gracias a su formación y a maestros comprometidos que contribuyeron en su desarrollo profesional, lograron incidir en la realidad denunciando y siendo parte de activa de la sociedad.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, donde se dieron cita alumnos de las carreras de Administración y Contador Público, así como estudiantes de Licenciaturas invitadas como fue el caso de  Nutrición y Dietética, Cine y Producción Audiovisual, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de Comunicación y Publicidad, a quienes Pedro López Solís invito a reflexionar sobre la necesidad de alcanzar un cambio social para contribuir de manera colectiva en el presente y porvenir de esta ciudad fronteriza.

Pedro López Solís es dramaturgo, poeta y narrador, es también promotor cultural. Miembro del grupo de teatro Actores Unidos; fundador y coordinador del taller de teatro La Esquina y miembro de la corriente literaria Los híper-étnicos. Entre sus libros publicados están El grito de las campanas, buen juez, Digo lo que siento y Cría cuervos.

Al concluir la presentación del comunicador y escritos, Pedro López Solís, la coordinadora de Difusión Cultural, Priscila Silva López, hizo entrega de un reconocimiento al invitado por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.