• Son ocho obras realizadas por una alumna del CUT Universidad

Tijuana, B. C., 25 de enero de 2017.- El espacio artístico de la Universidad de Tijuana CUT alberga desde hoy la exposición Metamorfosis, un conjunto de ocho pinturas de la autoría de la Maestra en Psicología y artista visual Martha Guadalupe Álvarez Romero.

Varias de las obras que forman parte de la colección Metamorfosis, están representadas por sirenas y mariposas que simbolizan la “esencia del ser humano”. La misma artista plástica se identifica con la mariposa monarca, a la que define como un gusanito frágil en apariencia pero con la capacidad volar desde Canadá hasta el santuario de Michoacán, México.

La artista explicó brevemente cada una de las obras. Monarca sobresale de la colección por ser su primera pintura bajo la técnica en acrílico, con un clásico marco de madera tallada; se trata de una mujer con ataduras que luego de explorar su interior emerge con nuevas alas para liberarse de todo lo que la mantenía en cautiverio.

Martha Álvarez actualmente es Directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD) en Tijuana y realiza la tesis Expresión de las Emociones a través de la Obra Pictórica para obtener el grado de Doctor en Psicología por la Universidad de Tijuana CUT.

La inauguración se realizó en la Galería de Rectoría del CUT Universidad, Campus Altamira, ante alumnos, docentes y directivos de la citada casa de estudios. En el evento  también estuvo presente la Directora de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal en Tijuana, Lic. Marcela Iturralde Camacho; así como Victoria  Valdespino Domínguez, Mario Hernández Miranda, Julio Rodríguez y Carlos Augusto Andrade, todos ellos administrativos del IMCAD en Tijuana.

En entrevista, la artista visual explicó que vivimos como sociedad una falta de conexión con las emociones. “Nos hemos convertido en una sociedad que vive siempre hacia afuera, no hacemos contacto interno; es importante retomar esa parte sensible, ese contacto con uno mismo, para saber qué estoy sintiendo y para saber qué sienten los demás”, mencionó la también especialista en terapia familiar sistémica.

Esta desconexión está haciendo caos en muchos aspectos de la sociedad debido a la adicción que representan las nuevas tecnologías que influyen en un ritmo de vida acelerado, además de la gran cantidad de roles que se deben cumplir en un solo día, esto por consecuencia nos lleva a una desatención no sólo física sino también emocional en los niños y adolescentes.

“Al estar pegados a un teléfono o en los videojuegos, estamos normalizando las conductas de riego, entonces los niños y los adolescentes ya no ven mal el que ellos se puedan pasar cinco horas pegados en los aparatos electrónicos”, señaló Martha Álvarez tras precisar que lo importante ahora es cómo combatir de manera integral este efecto para prevenir las conductas de riesgo o adictivas.

El arte terapia es una técnica que utilizan los psicólogos para a través del dibujo el paciente exprese de manera natural sus emociones, este método no es manipulado ni contaminado porque es una habilidad genética que distingue al individuo. Mediante esta técnica se lleva a la persona a que busque en su interior lo que le incomoda y lo plasme a través del dibujo, con ello se hace un análisis para identificar qué emoción está siendo alterada.

Metamorfosis es un recorrido que funde el arte y la psicología, las dos paciones de Martha Álvarez. A través del arte-terapia ha logrado comprender el papel que desempeñan las emociones en el desarrollo de conflictos internos del ser humano y la forma en que interpretan su entorno. La exposición estará disponible para todo público hasta el 10 de marzo en la Galería de Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira. La entrada es gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.