Impulsar el nuevo periodismo y visualizar el futuro de comunicólogos

  • Periodistas locales comparten experiencia con alumnos del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 25 de julio del 2024.- Con el fin de impulsar el nuevo periodismo y visualizar el futuro del comunicólogo, se llevó a cabo la conferencia Nuevas voces en el periodismo, con la participaron reporteros locales que compartieron su experiencia profesional en diferentes medios de comunicación.

Lo anterior tuvo lugar en el espacio de Vida Universitaria, con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

En esta charla, los reporteros Iliana Carapia Juárez, reportera de Baja News; Luis Bautista, reportero de Border Zoom; Monserrat Peraza Robles, reportera de Punto Norte; José Rodrigo Soto Rosas, reportero de BCT Neus; y Eduardo Andrés Barba Gómez, reportero de Síntesis Televisión, compartieron cómo se iniciaron en el periodismo.

Cada uno fue platicando el aprendizaje que les ha brindado el ejercer el periodismo, una labor que les ha dejado una valiosa perspectiva y les ha permitido identificar qué implica trabajar como periodistas en la ciudad de Tijuana.

Monserrat Peraza Robles, reportera de Punto Norte, relató que parte de sus retos personales fue aventurarse como reportera sin experiencia, por lo que tuvo que aprender por su cuenta. “Me ha costado adaptarme porque todos mis compañeros tienen años de experiencia”.

Señaló que la pasión por reportear ha sido fundamental para no rendirse y a pesar de las notas rojas, compartió que, aunque no quisiera cubrirla, son una realidad Tijuana. “Nosotros somos ese medio entre la ciudadanía y las autoridades, porque es una ventaja o una facilidad tener ese acercamiento con ellos”.

José Rodrigo Soto Rosas, reportero de BCT Neus, actualmente estudia la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en CUT, en el turno empresarial. Sostuvo que parte de sus inicios fue en la elaboración de artículos de opinión en el ámbito deportivo.

Destacó el hecho de la ética profesional del periodista al escribir una nota, y aconsejó a los estudiantes el desarrollar un ojo crítico para “transformar lo común en algo notable en el día a día”.

Es complicado pasar de los medios impresos a la televisión, “porque se necesitan más elementos para comunicar y enviar un mensaje adecuado, eficaz,” destacó Rodrigo Soto al precisar que en el periodismo escrito es más fácil describir un acontecimiento, mientras que en la televisión se requiere de cierta habilidad verbal para narrar los hechos y apoyarse con imágenes, símbolos o con el tono de voz para atrapar la atención de la audiencia de forma distinta.

Iliana Carapia Juárez, reportera de Baja News, ha tenido que lidiar con la poca experiencia en el área. Igual que su compañera Monserrat Peraza, su principal desafío a superar fue aprender el oficio de reportera por su cuenta.

Mencionó que una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta las personas que desean incursionar en el periodismo, es tener la información lo más puntual, abordar los temas con veracidad y ética, sin revictimizar en el caso de la nota roja o policiaca.

“Si no cambiamos la manera en cómo nos comunicamos, en cómo nos enfocamos y qué queremos comunicar, será difícil cambiar el mundo”, explicó la colaboradora de reportajes de investigación para Linotipia.

El reportero de Border Zoom, Luis Bautista, puntualizó que estar en los medios le ha resultado difícil; sin embargo, al estar en campo al lado de experimentados fotoperiodistas le ha brindado las herramientas necesarias para destacar en el medio periodístico.

“Este trabajo es de muchas emociones, algunas muy fuertes, por lo que hay ocasiones en la que no mides el peligro al que te estás exponiendo”, indicó Bautista al recordar su primera experiencia en campo.

Aconsejo a los alumnos que estar en reporteando se debe actuar lo más neutral posible y transmitir lo que está pasando, evitar mezclar emociones o dar una opinión, por lo que afirmó que se debe tener en cuenta el manejo de las emociones y evitar caer en falacias.

El reportero de Síntesis Televisión, Eduardo Andrés Barba Gómez, quien lleva tres años en el medio, mencionó que el periodista debe encontrar una razón social o una forma en la cual su historia pueda contribuir, influir y dar a conocer alguna situación que podría estar pasando fuera del ojo público.

“Cada medio en el que ustedes trabajen termina siendo una herramienta, explorar un sinfín de posibilidades que aporte para que ustedes puedan dar su mensaje de una forma efectiva y que pueda incidir también en la sociedad. Eso es lo que se tiene que buscar como periodistas”, subrayó Eduardo Barba.

Esta conferencia brindó una oportunidad crucial para que los nuevos y futuros comunicólogos comprendan de primera mano los desafíos que enfrentarán y la importancia de estar en un constante desarrollo.

Al finalizar la conferencia Nuevas voces en el periodismo, el profesor Luis Gutiérrez, docente de asignatura en la carrera de Comunicación y Publicidad, hizo entrega de los reconocimientos a los invitados en agradecimiento por haber compartido sus experiencias y conocimientos con los alumnos de esta casa de estudios.

Redactado por Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.