Tijuana, eje relevante de la industria médica en la región

  • Especialistas en el tema charlaron con estudiantes de Ingenierías del CUT

Tijuana, B. C., a 25 de julio de 2024.- Con el fin de hacer énfasis en la importancia que tiene Tijuana como eje relevante en la industria médica de la región, tuvo lugar la Mesa Panel Avances, Innovación y Desafíos en la Industria Médica de Tijuana: Una perspectiva desde la Ingeniería, organizada por la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT con la participación de destacados expertos en la materia.

El evento se llevó a cabo en el marco del Día del Ingeniero, que se conmemoró el pasado 1 de julio, al que asistieron representantes de tres empresas de la región como Medimexico, Jabil Healthcare y Viant Medical. Esto debido a que la industria médica juega un papel fundamental en los temas actuales a nivel global.

Los ponentes fueron la ingeniera Jennifer Castillo Vargas, Ingeniero de Calidad Sr en Medimexico, el ingeniero Sergio Mora Mejía, gerente de Ingeniería en Jabil Healthcare, así como la ingeniera Susana Uriarte Anguiano, Ingeniero de Introducción de Nuevos Productos (NPI, por sus siglas en inglés) en Viant Medical, compartieron sus experiencias, retos y sugerencias para los más de 100 estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de los turnos matutino y empresarial del Campus Altamira.

Entre los comentarios que más destacaron durante la Mesa Panel, se dijo que la presencia de la ingeniería ayuda en diferentes aspectos del área médica, desde el primer contacto con las empresas dedicadas a la medicina, creación e implementación de productos, pasando por la construcción y mantenimiento de aparatos y sistemas, simplificación y diseños de procesos, así como la presencia de la mejora continua.

También se mencionó que los retos de la ingeniería en el área médica son las auditorías, porque se ponen a prueba las validaciones, la documentación, los errores, el seguimiento de los productos, las implementaciones de nuevos procesos, las proyecciones y los costos.

Otro desafío importante que se considera en esta industria es la sensibilidad en el usuario final, porque es responsabilidad el manufacturar con calidad, ya que son vidas las que están en juego.

Se comentó que la industria médica se distingue de otras manufacturas a través de las regulaciones o certificaciones que se solicitan y se llevan a cabo para buenas prácticas, y estas ayudan a las empresas a innovar y a estar a la vanguardia.

Coincidieron en señalar que el ingeniero que se dedique a este rubro será capaz de desarrollar innovaciones médicas a través de la tecnología, diseñar dispositivos, software o aplicaciones, así como nuevos materiales y maquinaria, para prevenir y tratar problemas de salud.

Para los futuros ingenieros que desean integrarse a esta área, los panelistas sugirieron dominar el idioma inglés y tener presente las relaciones interpersonales, para crear un vínculo con el equipo de trabajo y poder desarrollar actividades sociales, liderazgo y la gestión de las empresas.

Tras las participaciones de los ponentes, se dio una nutrida sesión de preguntas y respuestas por parte de los estudiantes de las carreras de Ingenierías del Campus Altamira del CUT, donde se demostró el ímpetu en este sector industrial.

Después se procedió a la entrega de reconocimientos a los invitados especiales por parte del Coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado. Posterior a ello, se llevó a cabo un espacio de convivencia entre los estudiantes y docentes en las canchas de la Universidad, con la finalidad de fomentar la integración entre la comunidad universitaria.

Información por Mtra. Ana Margarita Ruiz Rodríguez, coordinadora de Plataformas y docente de la Coordinación de Ingenierías en la Universidad de Tijuana CUT.