Importancia de la certificación profesional: Luz Cabral

• Invitada en la sección «Conoce a tus maestros… Más allá de la docencia»

Tijuana, B.C., a 28 de octubre del 2021.- La certificación profesional avala los conocimientos, destrezas y habilidades que permiten una capacitación permanente con el objetivo de incrementar la productividad individual del profesionista en su espacio laboral, señaló la maestra Luz Adriana Cabral Duarte, catedrática de la Universidad de Tijuana CUT.

Al participar Luz Cabral en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), de los Campus Altamira y Oriente, resaltó la importancia de mantenerse actualizados una vez que empiecen a ejercer profesionalmente, lo que les permitirá no sólo ocupar mejores puestos y obtener un salario más remunerado, sino que representa una gran oportunidad para la empresa, institución de educación superior o la instancia de gobierno a la que representen.

Cabral Duarte es docente en CUT Universidad desde 2018 en el área de Ingenierías, donde imparte las asignaturas en Seis Sigma, Manufactura Esbelta, Manufactura. En esta ocasión, lejos de llevar un enfoque en el ejercicio académico o de análisis de casos con el alumnado, planteó la importancia de las certificaciones y actualizaciones profesionales, como una constante en cualquier ámbito del sector público o privado.

En el ejercicio profesional, la maestra Luz Cabral se dedica al área de Compras Especializadas y Calidad en la empresa Corrubaja; pero sus labores van más allá de actividades operativas, al contar con certificaciones en diversas áreas como el Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), otra en Green Belt y Yellow Belt, todas estás enfocadas en la búsqueda de soluciones empresariales e industriales asociadas a la mejora continua.

En su exposición, incentivó a los jóvenes a que no sólo bastan los conocimientos adquiridos en el aula, sino que deben de enfocarse en la búsqueda de la actualización constante; sobre todo en el manejo de las diversas certificaciones que se encuentran vigentes en el mercado laboral actual, desde aquellas que se refieren a cuestiones técnicas hasta la importancia de las certificaciones en idiomas como el inglés, alemán o mandarín.

Otro punto importante que abordó Luz Cabral en su charla es que no hay un número adecuado de certificaciones o acreditaciones necesarias para tener un “buen trabajo”, sino que debe siempre enfocarse en el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales para garantizar la actualización y mantenerse vigentes en el campo laboral, el cual es altamente cambiante y requiere profesionistas capaces de adaptarse y desarrollar estrategias de valor.

Esta sesión de Vida Universitaria de la Coordinación de Ingenierías de CUT Universidad, fue la primera dedicada al espacio denominado Conociendo a los maestros… Más allá de la docencia, además, contó con un modelo híbrido con la participación remota de estudiantes de Ingeniería Industrial y TIC’s, mientras que de manera presencial estuvieron presentes alumnos de cuarto y quinto cuatrimestre de Ingeniería Industrial acompañados por el profesor Héctor Villalobos desde el Salón de Usos Múltiples de Campus Altamira.

“Este ejercicio de conocer a los maestros, por parte del alumnado, más allá de la práctica docente, tiene como finalidad primaria conocer y valorar el potencial del cuerpo académico de la Universidad, haciendo énfasis en que no únicamente se dedican a la labor docente, sino que también tienen participación en actividades del sector público y privado”, comentó el maestro Marvin Góngora, coordinador del espacio de Vida Universitaria para la coordinación de Ingenierías.

Al finalizar la charla con la maestra Luz Cabral, tuvo oportunidad de responder algunos cuestionamientos de los estudiantes, mientras que las conclusiones y cierre del espacio estuvo a cargo del ingeniero César Aparicio, quien agradeció a la invitada con la entrega de un Reconocimiento por compartir su tiempo y experiencia, lo mismo que a los estudiantes que estaban conectados de manera virtual y presencial.

Realizada por: Marvin Addiel Góngora Rosado.