Exhibición de máscaras mexicanas elaboradas por alumnos de CUT

• Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día de Muertos

Tijuana, B. C., a 1 de noviembre de 2021.- Elaboradas en su mayoría con material reciclado, estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT realizan exhibición colectiva de Máscaras Mexicanas: Sueños y Colores, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La exposición está compuesta de 23 máscaras de un total de 56 participantes que respondieron a la Convocatoria que lanzara en el mes de octubre el Departamento de Difusión Cultural, a cargo de la licenciada Priscila Silva López, y que permanecerán exhibidas en la Galería de Rectoría de CUT, Campus Altamira, hasta la primera semana de diciembre.

Cada año, la Universidad de Tijuana CUT organiza una actividad cultural para conmemorar el Día de Muertos, debido a la situación de pandemia por coronavirus, los alumnos aún se mantienen estudiando desde sus casas; sin embargo, estamos conscientes de que debemos de tratar de normalizar la vida diaria, tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias básicas para evitar contagios por COVID-19.

“Así es como surge el interés de convocar a la comunidad estudiantil a participar en esta actividad cultural, para que no pasará desapercibida esta ancestral tradición mexicana”, explicó la vocera de Comunicación Social en CUT Universidad, Leticia Meza.

Por su parte, Priscila Silva agradeció la presencia de los directivos, docentes y administrativos que asistieron a la inauguración de esta Exhibición de Máscaras Mexicanas. Resaltó que, al comenzar el segundo parcial de este cuatrimestre, el contenido temático del programa académico incluía el manejo de la expresión de forma más activa.

“Comenzamos un proyecto para los alumnos que consistía en dar forma a sus pensamientos, una imagen, una idea llevada a la realidad. Así fue como a través de la revisión de información sobre nuestra gran tradición del Día de Muertos descubrimos que los sueños para los prehispánicos pertenecían a un orden cósmico como la muerte, y en el espacio inmaterial de los sueños se puede alcanzar una total libertad, así como en la muerte existe un largo recorrido onírico hacías el descanso”, expresó la coordinadora de Difusión Cultural.

En la misma ceremonia de inauguración se agradeció a los directivos y docentes que participaron como Jurado Calificador, como fue el caso de la maestra Marisela Cano Rueda y el arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, directores Académicos del turno matutino e intermedio, así como vespertino y empresarial, respectivamente, en Campus Altamira; la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora de las Licenciaturas en Administración y en Contador Público; el licenciado Bernardo Segura Sánchez, coordinador de Deportes; y el licenciado Oscar Gómez Miguel, catedrático en la Licenciatura en Arquitectura en CUT, Campus Altamira.

Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento a quienes interpretaron con creatividad la fantasía y colores de la cultura mexicana, con el Primer Lugar resultaron ganadores Linda Miroslava Funez Noriega de la Licenciatura en Derecho, de Campus San Quintín; Antonio de Jesús Barrera Sánchez de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, de Campus Ensenada; y Luciana Iraí Rodríguez García de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, de Campus Altamira-Tijuana.

También se reconoció con Mención Honorífica el desempeño de Karina Soto Sánchez y Daniel Yáñez Luis, de la carrera en Arquitectura; Mayeni Amaris Vásquez Ruíz de Cine y Producción Audiovisual; Itzel Alejandra Cruz Sánchez, Alesandra Sherlyn Gómez Lozano, Kazandra Sánchez Rojo, Valeria Sánchez Silva y Celeste Uribe Becerra de Ciencias Forenses; Andrea Ocampo Villagómez y Aarón Yahir Bargañon Rodríguez de Comercio Exterior y Legislación Aduanera; Marissa Ariane García Ochoa, Dania Andrea Quiñonez, Lizbeth Corona Hernández, Roxanna Contreras Ortiz, Raúl Cruz Sánchez, Susana Gómez Santos, John Otoniel Manzo Fraile, Ana Paola Escamilla Acevedo, Cecilia Cristina Ruelas Godoy y Yesica Yesenia Flores Mendoza de Nutrición y Dietética.

Por último, Priscila Silva felicitó a los otros 33 participantes cuyas máscaras, aunque no forman parte de la exhibición, realizaron de igual manera un trabajo serio y comprometido, que son reflejo de lo aprendido en las clases en modalidad virtual, por lo que son una muestra del avance en su proceso de formación profesional que reciben en la institución.