Estudiantes de CUT San Quintín realizan montaje de Altar de Muertos

• Incluyeron elementos sustentables para crear conciencia sobre el cuidado del planeta

San Quintín, B. C., a 3 de noviembre del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, estudiantes de las Licenciaturas en Contador Público y en Derecho de la Universidad de Tijuana CUT, Campus San Quintín, realizaron el montaje de Altar de Muertos 2021.

Esta actividad se organizó en coordinación con el Departamento de Orientación Educativas de CUT Universidad y forma parte de las estrategias de enseñanza de la asignatura Desarrollo Regional Sustentable, que aprovechó la fecha tan significativa para que los estudiantes aplicaran los conocimientos adquiridos en clase en el desarrollo de una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo mexicano.

Para esta ocasión, dicho montaje se pudo realizar dentro de las instalaciones del Campus San Quintín, luego de mantener el acceso restringido a la comunidad universitaria a raíz de la pandemia por coronavirus.

El tradicional Altar de Muertos no solamente cumple con los elementos tradicionales y fue dedicado a los fieles difuntos de familiares y amigos de los estudiantes, sino que incluye decoraciones de carácter sustentable, con lo que se invita a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado que requiere el planeta.

“Con este Altar en particular se pretende hacer ver en los jóvenes la importancia que tiene el compromiso, que, como seres humanos, tenemos por la educación ambiental y cómo nuestras acciones repercuten en nuestra comunidad y en general en todo el ecosistema”, mencionó Lorena Godínez, coordinadora de Orientación Educativa en CUT, Campus San Quintín.

Entre las recomendaciones generales emitidas por los alumnos a favor de la sustentabilidad destacan: apagar las luces de las habitaciones que no se ocupen y aprovechar la luz natural, utilizar detergentes biodegradables en la limpieza del hogar, desconectar aparatos que no estén en uso.

Otras recomendaciones son reutilizar el agua siempre que se pueda, lavar frutas y verduras sin desperdiciar agua, evitar el uso de aire acondicionado y aprovechar las corrientes de aire, tomar duchas breves, así como realizar compras de artículos necesarios y apoyar el consumo de productos locales.

Los elementos sustentables que se utilizaron en el Altar se encontraban lámparas solares, follaje artificial, moño verde como símbolo a favor de la ecología, juguetes y artículos personales para la ofrenda de los fieles difuntos, vasos de cocina, aserrín, flores de cempasúchil, así como macetas con plantas suculentas que, posteriormente, serán trasplantadas a un jardín dentro de la escuela.

El evento fue encabezado por la directora del Campus San Quintín, la maestra Julia Janicia Angulo Martínez, quien dio las palabras de bienvenida. La presentación del ensayo Día de Muertos en México, estuvo a cargo de la alumna Lucina Úrsula García Maldonado, de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho.

La lectura de las tradicionales Calaveritas la llevó a cabo la alumna Elyan Llanes Flores, de tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, mientras que la presentación de los Elementos Tradicionales del Altar lo realizó la alumna Johana del Carmen Tolentino Arguelles de séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, y la exposición de los Elementos Sustentables en el Altar de Muertos 2021 estuvo a cargo de las alumnas Gema Lizeth Robles González y Cessia Merari Gutiérrez Valdez, ambas de la Licenciatura en Derecho.

Durante las presentaciones se contó con la asistencia únicamente de los estudiantes que llevan la asignatura Desarrollo Regional Sustentable, así como directivos y personal administrativos del Campus San Quintín, quienes, por motivo de la pandemia, mantuvieron en todo momento las recomendaciones sanitarias por parte del sector salud.