Importancia del registro de marcas y patentes

  • Víctor de la Parra comparte experiencia con estudiantes de Ingenierías en CUT

Tijuana, B. C., a 4 de noviembre de 2021.- En el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira y Oriente, participaron en una plática virtual sobre la importancia de las marcas y patentes, impartida por el abogado Víctor de la Parra, especialista en el tema.

Bajo el título «Derecho de Autor», Víctor de la Parra explicó que el registro de una marca y patentes es un trámite recomendable para proteger una empresa, una máquina, una aplicación, un diseño o proyecto, toda vez que al patentarse se previenen el plagio.

“En el ámbito del derecho este es un recurso poco explotado, muy poco concurrido”, sostuvo el abogado al precisar que en México poco se litiga sobre este tema porque no se promueve ni se difunde esta rama.

De la Parra inició su charla con una analogía de los bebes al nacer, los padres los registran con un nombre para identificarlos, lo mismo ocurre con las marcas, lo primero que se debe de hacer al momento de crear un producto o definir un servicio es determinar su nombre, posteriormente, se procede a tramitar los permisos de manera legal.

Además, recordó que para realizar un producto o servicio se debe de observar las necesidades de los clientes para poder satisfacerlas. En este sentido, puso como ejemplo a ciertas marcas mundiales como McDonald’s, Spotify, Netflix, todas ellas nacieron para satisfacer la necesidad de tener comida rápida, tener música disponible sin cargar con CD’s, y ver películas desde la comida de la casa, respectivamente.

Desde 2016, el abogado abrió su despacho propio que lleva su nombre, Víctor de la Parra y Asociados. Mencionó que la marca es el signo distintivo de la empresa, es lo que hace diferenciar tu producto o servicio frente a los competidores. Incluso, explicó que la marca puede ser una combinación de símbolos, imágenes y letras que, todas juntas o por separado, identifican a una empresa.

Víctor de la Parra enfatizó que la marca es el bien y activo más importante de las empresas, por lo que hay que ser muy cuidadosos y darle la calidad deseada. Entrando en datos técnicos, el licenciado De la Parra explicó a los alumnos algunas características legales de las marcas y patentes.

Las marcas tienen una vigencia de 10 años y estas se pueden renovar indefinidamente. Mientras que las patentes se registran a partir de un invento nuevo comercializable con la idea de mejorar algún procedimiento o proceso, estas tienen una vigencia de 20 años para beneficiarse comercial y económicamente, pero al final de ese periodo pasan a formar parte del dominio público, es por lo que hay productos que son similares entre sí en el mercado.

Así mismo, los alumnos aprendieron a diferenciar los tipos de modelos para registrar patentes, como el modelo de utilidad, el cual nace de la modificación de inventos o herramientas y cuya vigencia es de 15 años sin la opción de renovar; otro es el modelo industrial, el cual es de forma tridimensional, su vigencia es de 25 años y de igual manera es de carácter no renovable.

Antes de finalizar con su participación, Víctor de la Parra compartió una serie de información importante para determinar el nombre de la marca, así como consejos prácticos que deben de conocer antes de registrar una marca y -recomendó- cómo la mejor manera de hacerlo es con ayuda de abogados expertos en el tema. Cerro su intervención con la frase: “el registro de una marca es un proceso fácil y seguro de realizar con las personas correctas”.

Redacción a cargo de César R. Aparicio E.