Imparten en CUT curso de inducción para docentes

• Estuvo a cargo del personal de Orientación Educativa

Tijuana, B. C., a 26 de abril de 2024.- Con el objetivo de contribuir en la inserción de la docencia universitaria en la dinámica institucional, la Universidad de Tijuana CUT, a través de la Coordinación de Orientación Educativa, llevó a cabo el Curso de Inducción Docente; espacio el que se abordaron varios temas relacionados con la organización y el funcionamiento institucional, lo mismo que su modelo educativo desde la visión de la práctica educativa.

En este curso se analizó y reflexiono sobre diversas temáticas de interés para los profesores de tiempo completo, medio turno y de asignatura, así como directivos y administrativos de esta casa de estudios. Entre los temas que se trataron destaca una reseña historia del CUT, su modelo educativo y método de evaluación, el reglamento docente y el protocolo de prevención de violencia.

Dicho curso se llevó a cabo los días 24 y 25 de abril en las instalaciones del Campus Altamira, en modalidad híbrida, y estuvo a cargo de la psicóloga Ana Bertha Bustos Sandoval, coordinadora de Orientación Educativa.

“Es muy importante que como docente conozcan la esencia del CUT para que puedan transmitirla en sus clases y entre sus estudiantes, para que estos el día de mañana, al egresar de esta Universidad apliquen estos principios a sus espacios laborales”, mencionó la psicóloga Ana Bustos al destacar que el docente debe comprender el rol y el impacto que tiene con los alumnos.

A través de este curso de inducción, los profesores de tiempo completo, medio tiempo y de asignatura de la Universidad de Tijuana pudieron informarse con respecto al servicio administrativo que prestan departamentos como Control Escolar, Vinculación, Titulación, Biblioteca, entre otros más, pero también recibieron información sobre becas, calificaciones, el uso de plataformas digitales con las que cuenta la institución y el diseño de planeación curricular.

“Nuestra Universidad tiene diferentes departamentos de atención al alumnado como es el programa de Tutorías docentes para revisar problemas académicos de asignatura, de apoyo y soporte emocional, lo que significa que docentes, tutores y Orientación trabajan en conjunto”, explicó Ana Bustos.

Además, en este curso también se informó sobre el Protocolo de Atención, Prevención y Erradicación para la Violencia de Género que ofrece la Universidad. El principal objetivo es que los docentes conozcan de primera mano el protocolo para salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y administrativos ante una situación de agresión, discriminación o de violencia.

“Ser docente en el CUT es respetar a tus estudiantes, respetarte a ti y tener ese compromiso social por mejorar tú como persona, como profesional y como docente”, indicó la coordinadora de Orientación Educativa en Campus Altamira.

Para complementar estas acciones de seguridad, se han impartido cursos de Primeros Auxilios para alumnos, docentes y administrativos, se han organizado charlas, talleres, cursos, campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria en contra de todo tipo de violencia.

De igual manera, durante el Curso de Inducción Docente se implementó la pausa activa en la que directivos, docentes y administrativos formaron parte de un entrenamiento que promueve la actividad física como hábito de vida saludable; para ello, la Coordinación de Orientación Educativa habrá de impulsar un programa educativo que promueva y fomente los beneficios de la actividad física regular.

En el curso también se contó con las intervenciones de la maestra Marisela Cano Rueda, directora Académica del turno matutino, el arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, director Académico del turno vespertino y empresarial, la maestra Mayed Sofía Camarena Flores, coordinadora de Diseño Curricular, la licenciada Ana Margarita Ruíz Rodríguez, coordinadora de Plataformas Digitales y la maestra Laura Elena Castro López, coordinadora de Recursos Humanos.

El propósito del curso fue brindar apoyo, capacitar y fomentar la Misión, Visión y los Valores Institucionales que rigen a la Universidad de Tijuana CUT, con la intención de brindar a todo el personal operativo de la institución redes de apoyo que podrán poner en práctica durante su estancia en las diferentes áreas de servicio y, con ello, mejorar el ambiente estudiantil entre docente, alumnos y personal administrativo.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.