Graduados de la Preparatoria CUT reciben certificados

  • Egresa la primera generación de la capacitación en Laboratorista Clínico

Tijuana, B. C., a 22 de julio de 2019.- Alumnos de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT celebraron la culminación de sus estudios de nivel medio superior con una ceremonia graduación para despedir a la Generación 2016-2019. Al recibir su certificado de terminación de estudios de bachillerato cierran una etapa importante de sus vidas.

En este acto académico egresa la primera generación de la capacitación en Laboratorista Clínico. También se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares que se distinguieron por su Excelencia Académica y, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, hizo entrega de tres becas a igual número de egresados para que continúen sus estudios de Licenciatura en esta casa de estudios.

Conforme al programa, la ceremonia dio inicio formal con los tradicionales honores al Lábaro Patrio a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del Vigésimo Octavo Batallón de Infantería. La alumna Andrea Hernández Guitrón dirigió el Juramento a La Bandera y, con apoyo de Norma Navarrete y Ana Laura Rojas, soprano y mezzo soprano, así como el acompañamiento al piano del maestro Max Melchor, se entonó el Himno Nacional Mexicano.

La ceremonia fue presidida por el Mtro. Jesús Ruiz Barraza acompañado del Capitán Segundo de Infantería Cándido Arellano Castro, en representación del General de Brigada Ricardo Reyes Amador Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la Segunda Zona Militar; así como de la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal y la Lic. Jaqueline Santamaría Aldana, Vicerrectora y Directora Operativa de la Universidad de Tijuana CUT. En representación de los Padrinos de Generación, del Grupo 604, Ing. Luz del Carmen González García; y la Madrina de Generación del Grupo 602, Mtra. María Leticia Jiménez Guillen.

También se contó con la asistencia de la Madrina de Generación del Grupo 601, la Arq. Melissa Lilian Díaz Salazar; los Padrinos de Generación de los Grupos 603 y 605, Lic. Geovanny Kevin Padilla Rangel y Lic. José María Castro Vidal. En tanto, como invitados especiales estuvieron presentes los docentes Denisse Romero Carillo, Verónica Cárdenas García, Ari Jesús Ayala Ibarra e Iván Juárez Bram.

Ahí, la alumna Nayelli Guadalupe Anguiano Martínez ofreció un mensaje emotivo a sus compañeros en donde comentó: “Hoy tomamos diferentes caminos, ya que nos separamos para ir a diferentes carreras, para ahora sí guiarnos a lo que va a ser nuestra vida. Esperando que nos volvamos a ver y, en un futuro, podamos ayudarnos cada uno en sus respectivas carreras y de acuerdo a sus habilidades”.

Después tomó la palabra la ingeniera Luz del Carmen González, Madrina de Generación del Grupo 604, quien dirigió una palabras a los egresados en representación de los Padrinos: “Hoy se acabó el estrés por recolectar trabajos finales del semestre para incluirlos en el portafolio (…) Sin embargo, no todo está hecho, hay que seguir formándose y preparándose para hacer frente a los retos de la vida adulta”.

“La universidad les ofrece un amplio panorama y distintas maneras de ver el mundo, en el camino a la preparación profesional eses posible experimentar desilusiones, frustración y que cometan errores; no tengan miedo por ello, no tengan temor del fracaso, el único fracaso real es no aprender de los errores, es dejar de luchar por sus propósitos al momento de encontrarse con las adversidades”, enfatizó la docente Luz del Carmen García.

Toco el turno al maestro Jesús Ruiz Barraza, en su mensaje a los recién graduados, mencionó que la Preparatoria despide a un grupo de jóvenes que ahora salen para continuar sus estudios profesionales, para realizarse como seres humanos, en busca de un lugar en la sociedad en la que serán parte del cambio de todo aquello que consideren que no está bien.

“Me siento muy orgulloso de esta generación de estudiantes egresados de la Preparatoria de la Universidad de Tijuana, futuros universitarios, en virtud de que todos aquellos que solicitaron y presentaron un examen para ingresar a una institución de educación pública en Tijuana y en otros lugares del país, lograron su lugar. Es la única Preparatoria de Tijuana que puede enorgullecerse de este logro magnifico de sus estudiantes. Felicidades a todos y a sus padres”, mencionó el Rector del CUT.

Resaltó que la Preparatoria del CUT cuenta con un programa sólido de bachillerado en el que se incluye un área de formación para el trabajo. Al concluir la preparatoria, les dijo, tienen que fijarse la idea de que su ciclo escolar no terminará en la Universidad sino que será para toda la vida, porque durante toda la vida tendrán que aprender nuevas cosas. “Tendrán que estar actualizados porque vivimos una sociedad del conocimiento en la que todos los días se procesan nuevos temas; deben prepararse para enfrentar el futuro porque cada vez es más difícil pero también puede ser mejor”, sostuvo.

También agradeció a los padres por la confianza depositada en esta Institución, así mismo reconoció el trabajo que ha desempeñado la Lic. Jaqueline Santamaría como Directora Operativa de la Preparatoria del CUT, quien con el apoyo de su equipo docente y administrativo, han logrado formar una brillante generación “a la que hoy despedimos con emoción porque sabemos que van a triunfar, que serán exitosos, aunque se tropiecen se sabrán levantar porque están formado para ello”, finalizó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

La Comisión de Deportes reconoció el arrojo de aquellos estudiantes que formaron parte de un equipo deportivo: de Básquetbol a José Abel Irazoqui Delgado y Fausto Gerardo Torres Luna; por Voleibol Femenil a Mayte Lizeth Bautista Tovar, Andrea Cecilia Cisneros Reynoso y Jacqueline Arellano Santoyo; de fútbol varonil a Ricardo Alberto Cruz León, Víctor Manuel López Grimaldi, Rogelio Machado González, Sixto Uriel Ávila Cruz, Tadaisa Azpe Blein, Hisashi Nakamura Orozco y Sebastián Reyes Navarrete.

Por Excelencia Académica se reconoció con el Tercer Lugar al Mejor Promedio a Lezly Juliana Castañeda Maravilla; Segundo Mejor Promedio a la alumna Andrea Hernández Guitrón y, con el Primer Lugar con el Mejor Promedio de la Generación 2016-2019 a Nayelli Guadalupe Anguiano Martínez. Tanto Lezly Castañeda, Nayelli Anguiano como Hrtzel Al Marrero Reyes, se les otorgo una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Tijuana CUT.

Posteriormente, se procedió a realizar la entrega de certificados de terminación de estudios con apoyo de los Padrinos y Madrinas de Generación: del Grupo 601, de la capacitación en Diseño, la Arq. Melissa Lilian Díaz Salazar; del Grupo 602, de la capacitación en Producción de Cine y Televisión, la Mtra. María Leticia Jiménez Guillen; del Grupo 603, de la capacitación en Diseño de Videojuegos, el Lic. Geovanny Kevin Padilla Rangel; del Grupo 604, de la capacitación en Laboratorista Clínico –primera generación-,  la Ing. Luz del Carmen González García; y del Grupo 605, de la capacitación en Administración, el Lic. José María Castro Vidal.

Antes de finalizar el evento, el alumno Mario Hernández Ríos, de la capacitación de Producción de Cine y Televisión, fue el encargado de realizar un video de despedida en el que recopiló gran parte de los mejores momentos que la Generación 2016-2019 compartió durante su estadía en la Preparatoria Instituto Agua Caliente.

Para cerrar este acto académico, se preparó un número artístico a cargo de sorpresa a cargo de Norma Navarrete y Ana Laura Rojas, soprano y mezzo soprano, acompañadas al piano por el maestro Max Melchor, integrantes de la Ópera de Tijuana, quienes interpretaron las canciones  Somewhere (There´s a place for us) y Sueña.