Estudiantes del CUT colaboran en proyectos de alto impacto social

• Presentaron campañas de publicidad, de concientización y proyectos arquitectónicos para Red Binacional de Corazones

Tijuana, B. C., a 30 de julio de 2019.- En el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, alumnos de la Licenciatura en Arquitectura, en Diseño Gráfico y en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, presentaron una serie de proyectos en apoyo a la Red Binacional de Corazones (RBC) que preside Alma Tucker.

A través de este tipo de actividades la Universidad de Tijuana vincula a su comunidad estudiantil con las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada para llevar a cabo labores de alto impacto social. En este caso, al colaborar con la RBC su busca concientizar a la sociedad fronteriza entre Tijuana y San Diego sobre las personas que son víctimas de tratas, entre los más vulnerables están los menores de edad.

El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, fue presidido por el Rector de la institución educativa, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, acompañado del C.P. Francisco Rueda Gómez, Secretario General del Gobierno de Baja California; Ricardo Iván Carpio Sánchez, Subprocurador de Investigaciones Especiales; Lic. Lidia Fernanda Rivera, Directora de Prevención del Delito; Lic. Carlos Rafael Domínguez Flores, Presidente Interino de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Rector del Sistema CUT Universidad dijo que el problema de la trata de personas es grave y lastimoso, “es rara la semana que no leemos que hay jovencitas que aparecen muertas después de haber desaparecido; y aparecen muertas porque no aceptaron el juego al cuál las quisieron estelarizar y son como un escarmiento para que las otras no huyan”.

Alma Tucker mencionó que hablar de la trata de personas es hablar de un crimen, de un delito contra la humanidad que atenta y viola la dignidad y los derechos humanos de las personas. “Es un delito de dimensiones internacionales que lastima a la humanidad, esto incluye la captación y transporte de personas”. Preciso que los traficantes afectan en su mayoría a mujeres y niños “pero cualquier persona puede ser del interés del tratante aprovechando la vulnerabilidad de éstas”.

Por su parte, Ricardo Carpio comentó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Baja California trabaja colaborativo entre la institución ministerial y la Policía Judicial, para en conjunto con las autoridades de atención a víctimas, de los derechos humanos y la misma ciudadanía son pieza clave para establecer medidas para atender de manera creativa este problema tan importante. Sin embargo, dijo, en Baja California aunque no es un foco rojo la trata de personas, a nivel mundial si es un territorio donde se ha detectado la necesidad de hacer conciencia de manera puntual.

Francisco Rueda se refirió al problema de la trata de personas como un delito invisible porque “en  la mayoría de los casos las últimas enteradas de que son parte de esto, que son víctimas. Son quienes sufren de este delito”. Debido a ello, este día, 30 de julio, refrendó el compromiso como Gobierno de Baja California en seguir trabajando en el combate y lucha para erradicar este mal.

Entre las actividades programadas para este día en el CUT Universidad, se mostró el cortometraje Así son las cosas, en que se narra la problemática sobre la venta de personas por parte de familiares. Además, se realizó la presentación de varios proyectos realizados por los alumnos en las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico y en Comunicación y Publicidad.

Por parte, los estudiantes de Arquitectura se presentaron cuatro proyectos arquitectónicos para la Casa del Jardín, lugar en el que se atenderá a los niños y jóvenes rescatados por la asociación Red Binacional de Corazones. Los alumnos de Diseño Gráfico presentaron tres campañas de responsabilidad social en el que incluyeron diferentes productos visuales de concientización y mejoraron el logo que identifica a la Asociación para darle mayor proyección en ambos lados de la frontera. En tanto, otro grupo de estudiantes presentó seis propuestas de campañas publicitarias enfocadas al posicionamiento y concientización social a cargo de los alumnos de Comunicación y Publicidad.

En este evento estuvieron presentes la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT, así como el Arq. Rodolfo Ortiz Guerrero, Director del turno vespertino y empresarial en Campus Altamira, donde también es docente; además, de la Mtra. Gloria Alicia Morales Mendívil, Coordinadora de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráficos; y la Dra. Brenda Aguirre Gómez, Coordinadora de Comunicación y Publicidad; todos ellos recibieron un reconocimiento especial por parte de la Red Binacional de Corazones.

Esta misma semana, la psicóloga Alma Tucker se reunirá con los alumnos cuyos trabajos fueron seleccionados para colaborar con la Red Binacional de Corazones; ella misma dará a conocer cuál fue el proyecto ganador para empezar la defunción en ambas comunidades fronterizas.