Buscan fortalecer la protección de periodistas

• Se reúnen académicos y periodistas de la región Tijuana-San Diego

Tijuana, B. C., a 29 de agosto de 2019.- Con el fin de fortalecer la protección de los periodistas en su desempeño profesional, tuvo lugar el Seminario “Seguridad, Derechos Humanos y Libertad de Expresión: Nuevas Miradas a la Gobernabilidad”, en donde se reunieron académicos de diferentes instituciones y periodistas de la región Tijuana- San Diego.

Esta iniciativa permitió el intercambio de ideas, de conocimientos y también la conexión entre personas que tratan directamente con el tema de la seguridad, derechos humanos y libertad de expresión, con el objetivo de exponer los retos que implica la violencia local y algunos casos que han vulnerado los derechos humanos y de libertad de expresión entre la comunidad periodística.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Tijuana CUT, el Colegio de la Frontera Norte (Colef), Centro de Estudios Internacionales (CEI) del Colegio de México (COLMEX), y Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), responde a la creciente violencia en la ciudad de Tijuana (cerca de 5 mil homicidios dolosos, 2017-2019) y de cómo no se ha generado una mayor vulnerabilidad a periodistas, situación que se puede atribuir a la influencia sociocultural del contexto transfronterizo, misma que favorece una mayor gobernabilidad, tanto política como social y comercial.

En este Seminario estuvieron presentes los periodistas Sandra Dibble, del diario San Diego Union Tribune; Sonia de Anda, representante del Colectivo #YoSiSoyPeriodista; Vicente Calderón, periodista y editor de la agencia digital informativa Tijuanapress.com; Odilón García, periodista y conductor del programa radiofónico Mesa Informativa y director del portal digital de noticias Diario Tijuana; Antonio Heras, corresponsal de La Jornada y director del portal digital de noticias Lindero Norte; y José Ibarra, periodista y editor de contenidos digitales en periódico El Imparcial de Grupo Healy.

Las instalaciones del vestíbulo del CUBO del Centro Cultural Tijuana (Cecut) tuvo como escenario este Seminario, donde la mesa de reflexión estuvo a cargo de académicos de diferentes instituciones tales como: Mariclaire Acosta, Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Raúl Benítez, del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM; Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y Luis Alfonso Herrera de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del CUT, mencionó que la prensa en México si bien ha gozado de libertad de expresión, también reconoció ciertas excepciones de periodistas que han sido censurados en su quehacer profesional pero que han encontrado en los medios digitales el espacio para continuar ejerciendo su derecho a informar a sus seguidores.

“Pero también hay demasiadas cruces de periodistas asesinados”, criticó el académico tras resaltar que la libertad de expresión es esencial “para que el hombre tenga la oportunidad de decir aquí estoy, esto quiero. Deben ser protegido por la ley, se debe reprobar cualquier acción que atente contra la libertad de expresión”.

En el tema de seguridad, el Rector de la Universidad de Tijuana comentó que los grupos que se resisten al cambio provocan problemas graves y “avergüenzan a cualquier país del mundo”, tras recordar los recientes casos de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. La seguridad, dijo, tiene que abordarse con medidas preventivas. “Tenemos un buen fiscal federal que está correteando corruptos pero tiene que buscarse la manera de entrarle al tema del narcotráfico con una mano más dura. Ya lo ha hecho México”, finalizó.