Galleta Parra habla sobre nuevas tendencias en comunicación

  • Participó en Vida Universitaria con alumnos de Administración y Contador Público

Tijuana, B. C., a 20 de abril de 2021.- Las nuevas tendencias comunicativas, impulsadas por el uso de plataformas en video mediante streaming o redes sociales, los videos cortos en Tik-Tok, las historias en Instagram o Facebook, así como las transmisiones en vivo, durante el presente y en los próximos dos años serán necesario explorarlos como nuevas modalidades en directo.

Así lo explicó la locutora Galleta Parra al participar en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, ante quienes impartió el tema «¿Cómo hacerte amigo de la cámara?», organizada por las maestras Beatriz Madrid Ortiz, coordinadora de ambas carreras.

“A partir de este año se nos dice, saben qué, todo mundo tiene que estar frente a una cámara y la verdad, les confieso, no ha sido fácil para nadie”, expuso Galleta Parra al sostener que ha sido difícil tener que impartir o tomar clases en línea, lo que ha complicado que las personas aprendan porque se enfrentan a muchos ruidos externos que son distractores en esta nueva forma de comunicación.

Explicó que al ponerse frente a una cámara uno suele enfrentar pánico escénico por lo que recomendó algunos trucos para el manejo y control de las emociones. “Cualquier orador que ustedes hayan escuchado ha tenido esta problemática”, comentó tras resaltar que diferentes especialistas en materia de la comunicación digital aseguran que el 85 por ciento del consumo en Internet será a través de vídeos.

“Ya nos hicieron más visuales, los que nos tenemos ese canal tan desarrollado, bueno pues los algoritmos a través de las plataformas digitales nos han llevado a que consumamos el flan, compremos el viaje, unos zapatos, entremos a distintos grupos, aprendamos nuevas habilidades, vayamos a las universidades de manera virtual

Galleta Parra mencionó que una tendencia consistirá en la integración de eventos digitales en directo, podcasting y chats en tiempo real. Este tipo de eventos estará en experiencias híbridas que atraigan a participantes virtuales.

Destacó que la tecnología seguirá marcando las tendencias de comunicación este 2021, toda vez que cada año aparecen nuevas herramientas que permiten segmentar, llegar a más público y conocerlo mejor. También existen herramientas para conectar con periodistas o influencers, para conocer sus interesas o incluso portales donde publican sus necesidades.

La tecnología acerca a la marca a todos los aspectos de la comunicación dijo al precisar que también permite conocer y acceder a información para tomar las mejores decisiones en base a lo planeado, así como a medir la audiencia, lo que será fundamental para cualquier estrategia.

Resaltó que surgirán más influencers, a raíz de los cambios de las medidas sanitarias para poder conocer el escenario de los comercios o saber las demandas del público en cuanto a servicios o productos, y es que el confinamiento ha ayudado a que las personas se den a conocer más a través de las redes sociales. A partir de este 2021, las marcas y las empresas combinan su comunicación con influencers con sus comunicaciones propias para llegar a nuevas audiencias.

Al concluir la locutora Galleta Paredes, la maestra Alicia López, catedrática en CUT Universidad, agradeció su presentación en el espacio de Vida Universitaria, e hizo entrega de un reconocimiento virtual por contribuir en la formación integral de los estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público al compartir su experiencia profesional con los jóvenes universitarios.