Introducción básica al aprendizaje automático

• Con la doctora Nathali Fernando de la Universidad de Texas en Arlington

Tijuana, B. C., a 20 de abril de 2021.- La doctora Nathali Fernando, catedrática en la Universidad de Texas en Arlington, sostuvo una plática sobre la importancia que tienen las ciencias básicas como matemáticas, estadística y física para las tecnologías que se desarrollan en la actualidad, principalmente en «machine learning» identificado como aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas.

Durante su participación en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Tijuana CUT, con el tema «A basic introduction to machine learning», la académica compartió algunos conceptos que tienen relación con el aprendizaje automático, así como las métricas que se utilizan para la clasificación y regresión.

También se refirió al proceso por el cual un modelo de evaluación hace clasificación, una de las principales métricas utilizadas para medir el error es la fórmula de RMSE (error cuadrático medio). Otro tema interesante que expuso la doctora Fernando fue sobre el aprendizaje so supervisado, así como «k means clustering», el esfuerzo de aprendizaje y redes neuronales.

Sobre estos temas la doctora Nathali Fernando dio una breve introducción y explicación a manera de que los alumnos entendieran la importancia que tienen cada uno de estos términos en la actualidad para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Esta actividad tuvo lugar en el espacio interactivo de Vida Universitaria, a través de la plataforma Zoom y con transmisión en vivió por Facebook, con una asistencia superior a los cincuenta estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como docentes de CUT Universidad, así como de publico en general y estudiantes de otras instituciones educativas locales.

Nathali Fernando es doctora en Filosofía en Matemáticas y la maestría en Ciencias Matemáticas por la Universidad Estatal de Kansas; además de una especialidad en Matemáticas y Estadística con Ciencias de la Computación por la Universidad en Colombo, Sri Lanka. Además de una certificación profesional de Contador en Gestión por The Chartered Institute of Management Accoutants del Reino Unido.

En cuanto a su experiencia laboral es asociado de investigación Posdoctoral en la Universidad de Texas en Arlington, conferencista en la Universidad del Norte de Arizona; es docente de Posgrado en la Universidad Estatal de Kansas; ejecutivo asociado y analista de negocios en Virtusa Corporation, Colombo, Sri Lanca.

Al finalizar la plática, la maestra Graciela Félix, coordinadora de Ingenierías en CUT Universidad, agradeció la participación de la Dra. Nathali Fernando, a quien le entregó un reconocimiento digital por su brillante exposición en el espacio de Vida Universitaria. Lo mismo a Julio César Enciso Alva, estudiantes de Posgrado en esta casa de estudios, quien apoyo en la traducción del inglés al español.

Reseña de la nota a cargo de: Dra. Martha Patricia Ochoa Velardez