Exponen trabajos finales de Diseño Gráfico y Arquitectura del CUT

Tijuana, B. C., a 11 de diciembre de 2023.- Estudiantes de varias materias de Diseño Gráfico y Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, realizaron una exposición de trabajos académicos por el cierre cuatrimestral agosto-diciembre 2023 en lo que se consideró una excelente muestra de talento y creatividad.

Este evento se llevó a cabo en el pasillo central del Salón de Usos Múltiples, donde la exposición fue guiada por los docentes Claudia Moncada y Arturo Romero, catedráticos de la Coordinación Académica de ambas carreras ya mencionadas.

Para la materia Técnicas Ilustrativas, con alumnos de quinto y sexto cuatrimestre hicieron uso de la técnica pop up, mientras otro grupo de séptimo cuatrimestre, para la asignatura de Ilustración, elaboraron caricaturas de protesta editorial y web cómic; ambas materias impartidas por la docente Raquel Ruiz.

Entre los trabajos que se exhibieron se realizaron réplicas para comprender los estilos de Trino Camacho, Sixto Valencia, Cintia Bolio, Agustina Guerrero, Eduardo del Río conocido por su seudónimo de Rius y Antonio Helguera conductor del programa televisivo “El Chamuco”.

Otros personajes con toque navideño fueron unos títeres elaborados con cartón bajo el estilo Tim Burton, director de cine, productor, escritor y dibujante estadounidense; al igual que Dr. Theodor Seuss, escritor y caricaturista estadounidense.

Fundamentos Formales del Diseño y Anatomía de la Creatividad, materias impartidas por las docentes Claudia Moncada y Alejandra Soriano, respectivamente, en las que los estudiantes llevaron a cabo la propuesta de piezas de ilustración tipo esculturas basadas en teorías del color; así como un andador de escaleras con láminas de ejercicios en temas como bases y principios  del diseño, elementos del diseño zentangle, puntillismo, líneas, radiación, gradación, principios de la Gestalt, interrelación de las formas, entro otros más.

El docente Arturo Romero, para la clase Impresión Digital en Gran Formato, trabajó con alumnos de séptimo cuatrimestre de Diseño Gráfico y Arquitectura, para realizar el proyecto de pintar escaleras del Campus Altamira del CUT, e incluir frases emblemáticas de diversos creativos de las áreas de diseño, arte y arquitectura como Milton Glaser, Andy Warhol, David Carson, Saúl Bass, Frida Kahlo, entre otros, mismas que fueron ubicadas sobre las paredes de los escalones con fondo de pintura en aerosol.

Otro proyecto titulado Cortina de la Pandemia con la intervención de cubrebocas de tela pintados con acrílico en los que se muestran diversos estilos pictóricos de la materia Historia del Arte que imparte el docente Efraín Wenses Félix.

De esta manera los estudiantes de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Arquitectura, que dirige la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, con la colaboración conjunta del cuerpo docente, se preparan para ser profesionales en ambas disciplinas con la capacidad de resolver las problemáticas y necesidades de la sociedad actual.