1er Encuentro Multidisciplinario de Investigación en Licenciatura

• Estudiantes de Ingenierías, Nutrición y Comercio Exterior muestran sus proyectos

Tijuana, B. C., a 12 de diciembre. – La Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo el Primer Encuentro Multidisciplinario de Investigación en Licenciatura, con una muestra de carteles de investigación científica presentados por estudiantes próximos a egresar de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en Nutrición y Dietética y en Comercio Exterior y Legislación Aduanera.

La exhibición de los primeros proyectos de investigación se realizó el pasado viernes 8 de diciembre del presente año, con la participación de alumnos de las asignaturas de Residencia I y II de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, para terminar la tarde del lunes 11 de diciembre con la presentación de trabajos finales de alumnos de Ingenierías y de Comercio Exterior.

La maestra Dalia Lizbeth Villanazul Gastélum, coordinadora Académica de Nutrición y Dietética, mencionó este Encuentro tiene como finalidad que los alumnos presenten su producto de investigación de las Tesinas Monográficas, enfocadas a distintos temas de interés en las diferentes áreas disciplinares que participan, en este caso de Nutrición, lo que permite valorar lo aprendido en el salón de clase, la facilidad para aplicar sus conocimientos y sus habilidades en lo laboral.

De la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera cuenta con 29 estudiantes potenciales a egresar, por lo que su Coordinadora Académico, el maestro Juan Eduardo Cano Cantúa indicó que a través de este Encuentro Multidisciplinario los alumnos puedan obtener observaciones que les permitan corregir sus trabajos para, posteriormente, presentar la defensa de estos durante su examen profesional.

El maestro Eduardo Cano señaló que la mayoría de los proyectos de investigación corresponden a Tesinas Monográficas en temas relacionados al comercio informal en Tijuana, al comercio electrónico con sus restricciones y a la regularización de una aduana digital.

Al realizar este tipo de ejercicios académicos sirve de motivación para que otros estudiantes opten por este tipo de investigación como un método de titulación, que les ayuda y beneficia a que ellos puedan trabajar e investigar, indicó Cano Cantúa al sostener que las investigaciones son importantes en todas las Licenciaturas que están en constante actualización de sus planes de estudios.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación presentaron proyectos de mejora continua, manejo de almacén, de tecnologías, así como proyectos con temática de desarrollo de redes, mejoras en instalación y producción en la conectividad.

Los alumnos de la Coordinación Académica de Ingenierías, a cargo del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, realizaron una muestra de carteles de investigación científica en un pabellón de mamparas ubicadas en el pasillo central del Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT.

En esta primera edición del Encuentro Multidisciplinario de Investigación en Licenciatura incluyó la exhibición de carteles científicos y presentaciones de proyectos de investigación oral ante estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana, con lo que se busca incentivar a los alumnos a llevar a cabo proyectos de investigación científica y metodológica en las tres disciplinas totalmente distintas que se unieron para la realizar esta muestra de trabajos finales del cuatrimestre agosto-diciembre del presente año.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.