Exitoso inicio del 1er Congreso Internacional Psicología, Diversidad y Educación

  • Registra una asistencia superior a los 350 estudiantes y docentes

Tijuana, B. C., a 19 de julio de 2018.- Con una asistencia que supera los 350 estudiantes, docentes y personas interesadas en reflexionar sobre la diversidad acompañada de dos perspectivas teórico-académicas como la psicología y la educación, se iniciaron con gran éxito los trabajos del Primer Congreso Internacional Psicología, Diversidad y Educación, organizado por la Universidad de Tijuana CUT.

La declaración inaugural estuvo a cargo del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, quien felicito a los directivos, organizadores y público asistente a este extraordinario evento, a quienes deseo mucho éxito y se dijo privilegiado por la presencia de tan connotados académicos procedentes de Chile, Brasil, España, Cuba, Colombia y México.

“Tenemos que estar en la búsqueda permanente de las emociones de los estudiantes, de sus inquietudes, para estimular con acciones que les permitan desarrollarse de manera integral”, mencionó el maestro Jesús Ruiz Barraza al tiempo de precisar que en ocasiones los jóvenes enfrentan momentos de confusión sobre su futuro, que los alejan de sus fortalezas y virtudes, y se dejan llevar por la complejidad del entorno.

Por su parte, el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación de la Universidad de Tijuana CUT, quien forma parte del Comité Organizador del Congreso Internacional, destacó la relevancia de este espacio para beneficio de los estudiantes y docentes, al tener la oportunidad de escuchar a expositores de relevancia internacional, y consolidar así su formación académica.

“El día de hoy escuchan a personajes que probablemente en algún momento de su vida se encontrarán en un libro que ellos produjeron y,  al leer ese documento, podrán recordad esta relación directa de quien estuvo presente aquí en este Congreso”, señaló Flores Osorio.

La primera Conferencia «Más allá del populismo liberal y tecnocrático: retos a la investigación”, dictada por la doctora Silvia Redon Pantoja, académica chilena, quien habló sobre el binomio inseparable que existe entre ciudadanía y educación, cuyo fin está ligado a lo político y educativo.

Luego de explicar la educación para la ciudadanía, comentó que del marco neoliberal surgen las bases para entender las relaciones de poder y la estructura en la que el Estado se organiza; en el aspecto social, la relevancia de este marco emerge de la manera en que se vinculan unos con otros en un espacio común.

“Todos los programas de ciudadanía en el mundo dan por hecho que vivimos en una sociedad libre y democrática, y justamente esas bases democráticas se deben asegurar para vivir en un ciudadanía eterna pero no atañen al marco en el que la ciudadanía está situada y que es precisamente este neoliberalismo”, enfatizó la expositora.

Resaltó la necesidad de recobrar el valor de los pueblos originarios, por ello, actualmente trabaja en un estudio político para  rescatar a dos comunidades indígenas de Chile: rapa nui y collas. Ambos pueblos sin un lenguaje escrito, viven en el aquí y ahora pero incluyen a los que ya partieron, costumbre que se asemeja a las tradiciones de México. “Se requiere volver a mirar esas riquezas que por muchos años se han ignorado y que las políticas no necesariamente recobran su fuerza patrimonial y cultural que las configuran”, sostuvo.

El segundo expositor fue David Pavón Cuéllar con la Conferencia «Diversidad y normalidad en piscología», en la que describió cómo las clasificaciones imponen ciertos límites que impiden la búsqueda de un entendimiento más completo de la persona. Socialmente, explicó, existen pautas generales que llevan a asumir un comportamiento que se aleja de la normalidad, incluso, mencionó ciertos síntomas psicológicos que evitan realizar actividades cotidianas o comunes que ocasionan sufrimiento.

Puso como ejemplo el calentamiento global y como la sociedad contribuye en mayor o menor medida en este fenómeno. Desde el punto de vista normativo, no es aceptable  ni normal que el ser humano destruya el ambiente o cambie de celular cada año o el alto nivel de consumo en centros comerciales, desde el aspecto psicológico, pueden ser asumidos como actos irresponsables pero son asumidos como habituales de la población “se toman como normales pero no dejan de ser lesivo en el sentido provisional de la vida”.

Durante su participación, David Pavón explicó que los conceptos de normatividad y diversidad en la psicología conviven como ciencia de seguridad académica, ya que discuten un objeto de representación como vida eterna, comportamiento externo, actividad mental, entre otros ámbitos.

De igual manera, en la psicología intervienen conceptos que pueden ser asumidos de diferente manera y aceptarse como normales, toda vez que el criterio de lo psicológico puede referirse a algo que se asume de distinta manera desde el punto de vista sociológico, científico, educativo, histórico y hasta como seudocientífico.

Toco el turno al maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana CUT, quien impartió la Conferencia «Bachillerato: espacio para la construcción de valores». Durante su disertación, fue enfático al señalar la necesidad de repensar el bachillerato en México. Hoy en día, dijo, es una obligación constitucional y se tienen cerca del 26% de jóvenes en preparatoria que no encuentran un lugar en un bachillerato.

Recordó que en la década de los setentas, se dimensionó al 120% el incremento de la matrícula logrando ocupar un lugar en bachillerato el 70% de los egresados de secundaria un lugar, algo similar paso en educación superior y, aun cuando se supone que en los ochentas se debió duplicar la oferta, esto no fue posible debido a que las políticas no fueron consistentes.

“Después viene la crisis que nos tiene ahora sometidos con políticas equivocadas y a las que ha respondido el electorado de una manera que ni siquiera fue calculada por el principal protagonista, mucho más allá de sus expectativas, y que producirá un cambio real de sistema en el que puedan resolverse muchos de los problemas ancestrales”, destacó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Subrayó que deben eliminarse políticas nocivas como la obligatoriedad del bachillerato, que fue aprobada de manera exprés por la Cámara de Diputados, “salió de esas cosas que se hacen a última hora”, a lo que el gobierno de Baja California respondió con la creación del bachillerato acelerado y  sus egresados no consiguen ingresar a la universidad y registran el 60% de deserción de ese bachillerato. “Requerimos repensar el bachillerato y tal vez una solución sea el bachillerato ambivalente”.

Esta modalidad, permite que los estudiantes de preparatoria al mismo tiempo lleven una capacitación técnica para el trabajo en química, en derecho, en ciencias administrativas, pero también se fortalece su educación al incluir un programa integral artístico, cultural y deportivo que conlleve a una formación integral del alumno y, por ende, deberá retribuir a una mejor calidad de ciudadanía.

El último ponente fue el pedagógo chileno Félix Angulo Rasco, quien tuvo a su cargo la Conferencia «Repensar críticamente las políticas de evaluación de los sistemas educativos»; sobre este tema comentó que la educación es solo la base del aprendizaje y “enseñarle a las personas con decadencia económica es mucho más difícil que enseñarle a los ricos”.

Mencionó que en el mundo existe un “germen” estandarizado que hace que compares a los países, esto provoca que se tenga la idea que entre las naciones no hay diferencias. En tono bromista, dijo queaprender sobre quién era Mozzart, Picasso, Juan Rulfo o cualquier otro artista que son del mundo, “nos hacen dignos, ellos salvarán nuestra especie”.

Angulo Rasco expuso que la estandarización es algo que está por encima de las culturas particulares, por encima de la diversidad, pues se aplica una norma mundial y cada vez se parece más. Esto se puede evitar “podemos decir no”, ya que no corresponde a la forma de vida o a las costumbres y tradiciones de un pueblo o cultura.

Por otra parte,  en el ámbito educativo se complica el entendimiento porque no se diferencia entre una competencia y un objetivo, se trata de una especie de laberinto absurdo que no lleva a ningún lado y se pierde credibilidad.

Habló de que el gobierno solo quiere invertir en la población que “genéticamente vienen bien”, en los de buenas calificaciones siempre. No es bueno clasificar a un niño por su nivel de inteligencia, ya que su crecimiento y madurez mental se incremente día a día. En una carrera mundial–puso de ejemplo-, la mayoría está al pendiente de quienes ocuparon los primeros lugares, quién fue el que gano, pero nadie se interesa quién quedo en último lugar “esa persona también es importante”. Criticó que algunos profesionales en psicología se dejen llevar por este tipo de clasificaciones.

Al terminar cada conferencia, los expositores recibieron un reconocimiento por su participación en el Primer Congreso Internacional Psicología, Diversidad y Educación. Posterior, a un receso, los asistentes regresaron para participar en las mesas de reflexión-acción con los temas pedagogía y crítica de la psicología, migración y vulnerabilidad social, educación y profesionalización magisterial, y gosmogonia, cultura y educación; así como en el Simposio «Una respuesta social organizada en atención al consumo de drogas».