Exitoso cierre del 3er Congreso Nacional de Forenses y Derecho
- En la conferencia de cierre se compartió la experiencia de un perito criminalista
Tijuana, B. C., a 11 de noviembre de 2023.- Termina con éxito el Tercer Congreso Nacional «Las Ciencias Forenses aplicadas al Derecho», luego de tres días de actividades académicas en las que los estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y en Derecho se reunieron en un espacio de aprendizaje que aportó a su desarrollo personal y profesional.
Las exposiciones de conferencistas y talleristas que abordaron diversos temas en este Congreso estuvieron encaminadas en despertar en los jóvenes universitarios el análisis y estudios desde la iniciativa de la integridad académica y la ética en el ejercicio profesional de las Ciencias Forenses y el Derecho; contribuyendo así con la misión institucional de la Universidad de Tijuana, en la formación de líderes con compromiso social.
Para el estudiante Luis Enrique Cortés, alumno de sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, quien ya egresó de la carrera de Ciencias Forenses del CUT Universidad, considera que ambas disciplinas se complementan y, en lo profesional, esto le permitirá desempeñarse mejor.
Participar en actividades académicas también le representa un gran beneficio porque se tocan temas muy específicos que en el salón de clase no se pueden profundizar, además de que se complementa con la experiencia de los especialistas invitados, al compartirles ciertos conocimientos que podrán ser aplicados en la práctica, o bien, sabrán cómo actuar en caso de enfrentar una situación similar.
“En este sentido, el Congreso estuvo muy equilibrado, la idea principal es abordar temas de relevancia y actuales para mantener un enfoque más claro de cómo será la carrera al egresar, con qué nos vamos a encontrar allá a fuera y, sobre todo, estar conscientes de que recibimos las herramientas necesarias para enfrentar los retos laborales”, mencionó Luis Enrique.
Por su parte, para la joven Ingrid Valdez Guerra, estudiante de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, recordó que su primera opción era estudiar medicina porque siempre ha querido ayudar a las personas; sin embargo, durante la Preparatoria que también terminó en el CUT, tuvo la oportunidad de contar con un buen profesor de Derecho.
“Me fue gustando cómo daba el profesor Ari Ayala su clase y las experiencias que nos compartía como abogado”, señaló Ingrid Valdez al precisar que no fue fácil decidirse por la carrera de Derecho, pero poco a poco fue analizando las afinidades entre lo que quería estudiar y su deseo de mantener un equilibrio entre el trabajo, ayudar a las personas, mantener una vida social activa y formar una familia.
“Hice un cuadro comparativo de las carreras que alguna vez quise estudiar y fui descartando una por una”, indicó Valdez Guerra al recordar que nunca fue buena en matemáticas por lo que la lista disminuyó considerablemente, hasta que se decidió por estudiar Derecho, investigó su currícula y el tiempo que le llevaría terminar de estudiar esta carrera.
Desde que empezó a estudiar la Licenciatura en Derecho también pudo realizar sus prácticas en un despacho de abogados, esto le dio la oportunidad de ayudar a una persona y así pudo darse cuenta de que estaba en la carrera que debía y haciendo lo que le gustaba. “Yo para lo que me estoy preparando es porque siento que puedo ayudar a las personas y Derecho se adecúa a mis habilidades, por eso elegí esta carrera”.
Sobre el Congreso Nacional en términos generales lo calificó de bueno en cuanto a los temas porque le han permitido crecer como estudiante. “Creo que este Congreso cómo fue una fusión entre Ciencias Forenses y Derecho, uno como estudiante siempre busca aprender y saber más, no por egocentrismo sino para conocer más y así ayudar a otros, al menos esa es mi opinión; para mí siempre es una constante saber qué beneficio puedo obtener que me permita ayudar a alguien más”, finalizó la joven estudiante.
Jesús Israel Vega Delgado
Al cierre del Congreso Nacional se impartió la Conferencia «Experiencia de un Perito de Criminalística en tema de Suicidio» a cargo del maestro Jesús Israel Vega Delgado, cirujano dentista egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, con una experiencia de casi veinte años en servicios periciales.
Durante su exposición, el maestro Jesús Vega compartió su conocimiento como perito en criminalística en la Fiscalía General del Estado de Baja California. “A mí me enseñó la experiencia de mis compañeros y la calle, la experiencia empírica”. Su vasta experiencia lo ha forjado como profesional en el área criminalística.
“El trabajo de un perito en criminalística es buscar indicios, sin indicios no hay nada que analizar y eso no me va a decir que sucedió”, puntualizó el cirujano dentista al indicar que el perito debe contemplar tres importantes elementos para una investigación.
“Yo quiero saber tres cosas de una escena, qué fue lo que sucedió, quién es la víctima y quién es el victimario, tengo que saber esas tres cosas con base; los indicios que yo encuentre van de la mano con la investigación que haga la policía ministerial”, explicó.
En su experiencia como perito en criminalística, Vega Delgado también es maestro en Ciencias Forenses, relató que a lo largo de su carrera ha tenido que pasar por situaciones en la que su trabajo ha sufrido problemas de factor naturaleza y de preparación, por lo que sugirió que se debe estar siempre listo para cualquier imprevisto.
“En la lluvia, las cámaras no están diseñadas para lo forense, las cámaras no son a prueba de agua, si les cae agua se descomponen”, indicó el expositor invitado en la tercera edición del Congreso Nacional de Ciencias Forenses y Derecho. En ocasiones, como peritos deben actuar con rapidez antes de que se contaminen o se pierdan los indicios en la escena criminal.
Mencionó que la muerte más común y popular en Tijuana es el homicidio, otras son la indeterminada, la patológica natural, la accidental y el suicidio. Aunque todas las muertes son dolorosas para los familiares, en el caso del suicidio el dolor suele ser más intenso porque se desconocen los motivos que la persona tuvo para cometer ese acto.
“Muchas veces las personas que se van a suicidar a lo mejor si lo externan o lo platican, pero hay otras a las que les gusta expresar cosas negativas o malas que les suceden, hacen creen que todo en su vida es amor y felicidad, pero por dentro enfrentan una situación difícil”, explicó el especialista en servicios periciales al señalar que en estos casos los familiares entran en shock, pero para los peritos no es fácil procesar esas escenas ni tampoco pueden ser tan fríos.
Mencionó que le han tocado casos en los que las personas suicidas tienen cicatrices en su cuerpo, en el antebrazo, muestran evidencia de que han tratado de cortarse la piel, pero los peritos no están capacitados para dialogar estos temas con los familiares de las víctimas.
A los estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y en Derecho les dijo que muchos de ellos al egresar van a buscar acomodarse como policía ministerial, otros como peritos criminalísticos o en balística, pero “ustedes ya tienen que tener pensado a dónde van a ir. Yo nunca me imaginé estar aquí parado frente a ustedes, yo me imaginaba en un consultorio o trabajando para alguien”.
En los primeros trabajos, después de terminar la carrera, realmente te dicen qué es lo que tienes que hacer, cuáles son tus responsabilidades, pero también tiene mucho que ver la iniciativa de aportar algo, porque no es que uno gane bien o gane mal, es más bien la satisfacción de ir a la escena, de sentir que hiciste algo bien.
Al finalizar la conferencia el Maestro Jesús Israel Vega Delgado perito criminalista recibió un reconocimiento a cargo de la Maestra María Guadalupe Liceo Castellanos por su participación en el 3er congreso nacional de Ciencias Forenses y Derecho «las ciencias forenses aplicadas al derecho», llevado a cabo por la universidad de Tijuana CUT.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.