Importancia de la inclusión en los adolescentes

• Estudiantes de Preparatoria del CUT reciben plática sobre «Inclusión»

Tijuana, B. C., a 11 de noviembre de 2023.- Estudiantes de primer semestre de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, participaron en la Conferencia «Inclusión» impartida por la psicóloga Rocío Vázquez Esquivel.

Esta plática tiene como objetivo concientizar a los jóvenes acerca de las características propias y únicas que posee cada individuo como físicas, sociales, emocionales, del lenguaje y la comunicación; mismas que son gestionadas por nuestras redes neuronales una vez que los estímulos son percibidos por los sentidos.

El mundo que habitamos está compuesto por seres, objetos y ambientes diversos, por lo que debemos comprender que ningún ser vivo o elemento natural es idéntico a otro, resulta esencial para que adolescentes y adultos tengan presente que cada ser humano percibe su entorno de manera particular y, por tanto, las conductas serán completamente diferentes.

El hecho de comprender que algunas conductas consideradas “no comunes” derivan de estos procesos cerebrales y no se trata de actos voluntarios en perjuicio de la convivencia, dan oportunidad a una integración empática en los grupos sociales y de trabajo escolar, promoviendo con ello la inclusión entre los adolescentes.

Desde el pasado mes de octubre, la Dirección de la Preparatoria Instituto Agua Caliente, en colaboración con la Coordinación de Orientación Educativa, han venido organizando varias conferencias dirigidas para los estudiantes de bachillerato. Los temas abordados hasta ahora han sido Relaciones de Pareja Saludable, Cerebro Adolescente y ahora Inclusión.

A través de este tipo de pláticas de orientación están dirigidas a adolescentes que atraviesan por una etapa de cambios, una etapa en la que buscan definir de manera clara su personalidad mediante acciones que les permitan diferenciarse de los demás, así como cuestionarse sobre los valores e ideas que se les han inculcado desde niños.

Este momento puede ser complicado para quien lo está viviendo y para quienes conviven con él. Las relaciones establecidas hasta entonces pueden ser conflictivas e incluso inexistentes. Algunos adolescentes se rebelan contra las reglas familiares y del entorno social, el no tener claridad en quién es y qué quiere puede hacerlo caer en franca rebeldía, retadores y agresivos, en conductas de imitación hacia lo que hacen los demás buscando la integración o el pasar inadvertidos; en caso contrario, pueden caer en la introversión, la excesiva timidez o el aislamiento social.

De ahí la necesidad de brindar este tipo de charlas a los estudiantes de la Preparatoria Instituto Agua Caliente del CUT, para ofrecerles una relación de ayuda y compresión como adolescentes que pueden atravesar por un momento complicado, que los puede hacer sentirse perdidos y brindarles el acompañamiento necesario para que recuperen el control de su vida.