Juicios acusatorios en México son un fracaso

• Doctor Ladislao Reyes Barragán participó en el Congreso Nacional del CUT

Tijuana B.C a 10 de noviembre de 2023.- Los juicios acusatorios en México son un fracaso, aseguró el doctor Ladislao Adrián Reyes Barragán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al impartir la Conferencia «La inconstitucionalidad de la jurisprudencia en México», en el marco del Tercer Congreso Nacional «Las Ciencias Forenses aplicadas al Derecho» que tiene lugar en la Universidad de Tijuana CUT.

Ante alumnos de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y Derecho del Campus Altamira del CUT, el doctor Ladislao Reyes dijo “en 2008 se crean varios sistemas para resolver los conflictos y no se han aplicado en México, se han aplicado en algunos lados; hoy es el fracaso de los juicios acusatorio y de que el Sistema Penal en México sea un fracaso”.

Explicó que el criterio de oportunidad es una facultad del Ministerio Público que es lo primero que deben pedir para resolver un conflicto. Como ejemplo mencionó “si es un caso donde no amerita prisión preventiva oficiosa, pues, me voy bajo el criterio de oportunidad con la persona afectada”.

Por lo que se le deberá decir al Ministerio Público de acuerdo con el criterio de oportunidad donde se establece, está en la Constitución y está en el Código de Procedimientos Penales, compartió el conferencista invitado de la UAEM al precisar que el criterio de oportunidad no se puede aplicar en los casos de violencia familiar.

También expuso que ante un excluyente del delito, a pesar de que se haya cometido cierta figura delictiva, los mecanismos alternativos para la solución del conflicto se puede resolver a través de la mediación, la conciliación o mediante una junta restaurativa.

En este sentido, existen dos alternativas legales. Una es el sistema acusatorio oral en el que todos son criminales y se pone en peligro los bienes jurídicos; el otro es la acción penal privada que no requiere de un ministerio público. “Ustedes pueden ir directamente con el juez de control y presentar las pruebas”, aseveró el también profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo.

Durante su exposición, el doctor Reyes Barragán afirmó que el Poder Judicial Federal tiene casi un millón y medio de casos y sólo resuelve el 80 por ciento de ellos, por lo que hay una congestión de gente que no debe de estar en prisión, que pueden arreglarse por otras vías.

“El juicio acusatorio oral es un nuevo paradigma, una nueva forma de tratar de hacer los juicios más dinámicos, y entonces, en 2008, a través de la Constitución, se crean estos mecanismos de composición para resolver los conflictos”, manifestó el también perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT al enfatizar que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el peor violador de derechos humanos en México”, y asegurar que se invalidan y violan los derechos humanos y que las leyes para la delincuencia organizada no opera de la misma manera.

Recordó que en entidades federativas como Oaxaca, por ejemplo, están en prisión dos personas de la Sierra por matar dos conejos en una reserva ecológica, pero si el sujeto no tiene conocimiento de la ley, es un excluyente del delito. En este caso, el juez tiene que determinar cognitivamente, saber que ellos no conocían la ley, es un error invencible que el sujeto cree que puede actuar conforme a eso y el juez tiene que valorarlo de acuerdo con el error invencible y actuar a través de este sistema la cuestión antijurídica, por la conducta típica.

A los jóvenes universitarios les dijo que un día ellos llegaran a ejercer como abogados, ministerios públicos o jueces, por lo que tienen que aprender todas esas leyes excluyentes del delito y las cuestiones valoradas. “Tú no puedes poner ni por analogía ni por mayoría una pena que no está decretada en el Código Penal, pero no es cierto”, indicó el también árbitro en espacios públicos por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio de Morelos.

Explicó que la Suprema Corte no es la última instancia para resolver un conflicto, existen todavía las instancias internacionales como los tratados y la Corte Interamericana. “No se queden ahí pensando que ya perdieron, lean los tratados internacionales”, les dijo el doctor Ladislao Reyes al invitar a los alumnos a que aprovechen la escuela.

Al finalizar la conferencia «La inconstitucionalidad de la jurisprudencia en México», el doctor Ladislao Adrián Reyes Barragán, recibió un reconocimiento de manos de la maestra María Guadalupe Licea Castañeda, docente de asignatura en CUT, en agradecimiento por su participación en el Tercer Congreso Nacional «Las Ciencias Forenses aplicadas al Derecho», organizado por la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y Derecho de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.