Estudiantes del CUT realizan viaje de estudios a la Ciudad de México

Tijuana, B. C., a 12 de noviembre de 2023.- Con el propósito de reforzar y complementar el proceso de formación previsto en los planes de estudios, así como en los programas de asignaturas correspondientes de la Universidad de Tijuana CUT, un grupo de estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, de los Campus Altamira y Oriente, realiza un viaje de estudios a la Ciudad de México.

En el primer día de actividades, los jóvenes universitarios del CUT realizaron un recorrido por el Palacio de Iturbide, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado un edificio arquitectónico del barroco mexicano construido entre 1779 y 1785. En este recinto cultural tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición «Biombo y Castas», una colección fotográfica de pintura profana de la Nueva España.

Después visitaron el Museo del Estanquillo donde tuvieron oportunidad de apreciar la colección fotográfica de Carlos Monsiváis y tomarse una fotografía grupal en la terraza del mismo lugar.

De ahí pasaron al Museo de Artes Populares (MAP) para contemplar la pintura monumental «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» del muralista mexicano Diego Rivera, pieza que retrata la historia de México y la vida del artista desde una perspectiva surrealista. Esta obra de Rivera es una figura emblemática para la Universidad de Tijuana CUT, al realizar en 2010 la primera representación de esta inmensa obra en una foto-mural que se desarrolló en el Parque Teniente Guerrero de Tijuana y, posteriormente, se replicó por segunda ocasión en la Ciudad de México. Esta foto-mural se ubica actualmente en la Biblioteca del Campus Altamira del CUT.

Una característica sorprendente del mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», además de que se trata de la pieza original que realizó el artista Diego Rivera, su relevancia actual es que sobrevivió al temblor de 1985 luego de que se destruyera por completo el Hotel Regis donde estaba localizado, y la única pared que se mantuvo de pie fue precisamente la que exhibía este mural.

Estos viajes de estudios tienen como objetivo generar una reflexión de parte de los participantes sobre temáticas, previamente definidas durante el transcurso de sus visitas. Los profesores acompañantes aprovechan para orientar esta reflexión y, con ello, permitir que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones que contribuyen al proceso de asimilación de los conocimientos.

El viaje de estudios fue organizado por la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana, en colaboración con el arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, docente y director Académico del turno vespertino y empresarial en Campus Altamira; con el apoyo de los docentes Jesús Aboytia, Óscar Gómez Miguel, Arturo Romero, Efraín Wenses y Juan Liberato.