Estudiantes del CUT realizan exposición colectiva de fotografía

• Visión Raíz espacio para demostrar la creatividad y la producción fotográfica

Tijuana, B. C., a 19 de abril de 2024.- Estudiantes de las Licenciaturas en Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, inauguraron la Exposición Fotográfica Visión Raíz en la que exhiben los conocimientos y técnicas que adquirieron durante las materias Campaña Publicitaria y … que cursaron durante el cuatrimestre enero-abril como parte de su formación integral.

Esta muestra tiene lugar en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Universidad de Tijuana; la exhibición consta de 29 fotografías mismas que abordan diversos temas como retrato, paisaje e ilustración artificial como resultado de las materias Campaña Publicitaria que imparte Luis Gutiérrez, así como Retrato II, Tecnología de Video y Fotografía Digital a cargo de Iván Belmont Martínez, ambos en el Campus Altamira.

Durante la inauguración, el licenciado Luis Gutiérrez, docente de la Universidad de Tijuana, felicitó a lo estudiantes y señaló que las materias cursadas por los alumnos complementan su formación como cineastas, comunicólogos y diseñadores que no sólo requieren dominar estrategias científicas sino también el elemento humanístico que brindan las artes.

“Es importante saber que la fotografía si bien es un medio de comunicación, también es un oficio, un método científico y es arte”, sostuvo Luis Gutiérrez al indicar que para los alumnos que exhiben sus fotografías en la primera edición de Visión Raíz, tienen ya la experiencia de haber participado en una exposición colectiva desde antes de salir de la carrera.

Por su parte, el maestro Iván Belmont Martínez Caballero, también docente del CUT, mencionó que esta actividad se viene gestando desde unos cuatrimestres atrás, sin embargo, en esta ocasión se realizó fuera de los muros universitarios, al tener como sede la Casa de la Cultura para llevar a cabo esta exhibición colectiva.

“En ocasiones se nos olvida que no solamente se trata de nosotros, sino de formar una comunidad”, aseguró Iván Belmont al destacar que el esfuerzo realizado en conjunto tiene un valor agregado, ya que en lo últimos años se ha buscado engrandecer la cuestión individual, pero también es importante el trabajo colectivo en lo que constituye su primer proyecto fotográfico.

“La manera colectiva nos va a llevar a hacer muchos proyectos como ciudadanía y sociedad”, sostuvo el docente de la Universidad de Tijuana, al indicar que Visión Raíz es una serie fotográfica en la que quizá de manera individual cada alumno trabajo de manera específica, pero en conjunto forma parte de una visión generalizada de cómo los tijuanenses construyen en específico lo que es Tijuana.

También se contó con la presencia de la doctora Blanca Alejandra Velasco Pegueros y Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, coordinadores Académicos de Cine y Producción Audiovisual, y de Comunicación y Publicidad, respectivamente; así como los docentes Beatriz Adriana y Rubén Ricardo Félix Pérez.

Además, la alumna Jeane Karime Escobar Rodríguez, estudiante de quinto cuatrimestre de Diseño Gráfico, agradeció al profesor Iván Belmont por los conocimientos compartidos a lo largo del cuatrimestre. “Las clases fueron divertidas y gracias a su método de enseñanza me despertó el interés por la fotografía”.

Otra de las jóvenes que participa en esta exposición es Abilene Morán Rodríguez de quinto cuatrimestre de Comunicación y Publicidad. Para ella pensar en tomar una cámara fotográfica le causaba miedo y hasta pavor, “cuando pensaba en fotografía y en plasmar un momento era demasiado para mí”. Sin embargo, la guía del profesor Luis Gutiérrez le facilitó tomar una cámara representa más que una técnica, composición”. Ahora para Abilene una cámara representa una nueva forma de pensar y ver lo que la rodea de manera diferente, con más emoción y sentimiento, con corazón.

La alumna de segundo cuatrimestre de Cine y Producción Audiovisual, Kenia Yareli Sánchez Alatorre, agradeció a los profesores Luis Gutiérrez e Iván Belmont por el apoyo brindado, lo mismo que a la Universidad por ayudarla incluso en el montaje de la fotografía. “Yo soy de Tecate, me levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para venir a la Universidad, que en algún momento pasó a ser mi primera casa, y me siento muy feliz de que el esfuerzo realizado haya valido la pena al formar parte de esta exposición”.

El alumno de sexto cuatrimestre de Diseño Gráfico, René López destacó la utilidad de conocer y dominar las diferentes técnicas para fotografiar un producto o lograr que una marca se vea bien a través de lo aprendido en las clases de Fotografía II y Campaña Publicitaria, “puedo decir que más allá de fotografiar un producto buscando generar una venta, también se puede usar la fotografía en un sentido artístico”.

Antes de concluir con la ceremonia inaugural, los profesores Luis Gutiérrez e Iván Belmont Martínez entregaron a los 29 estudiantes un reconocimiento por formar parte de la primera edición de Visión Raíz, espacio creado para demostrar la creatividad y la producción fotográfica en las disciplinas de Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad, así como Cine y Producción Audiovisual.