• El evento es organizado por la Embajada Mundial de Activistas para la Paz

Tijuana, B. C., a 23 de noviembre de 2016.- Con la participación de más de 130 estudiantes y docentes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, se desarrolló exitosamente el Foto Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humano, que promueve a nivel nacional la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).

mas_de_130_est_a

Este espacio académico forma parte del programa Justicia para la Paz que impulsa la EMAP con el propósito diseñar e implementar mecanismos con soluciones tangibles, que trasciendan a la comunidad nacional e internacional, en aras de una justicia más humana, pronta y eficaz, en pro del bienestar, la paz y la felicidad de las familias.

La realización del Foro fue planteada por el Lic. Bernardino López Villegas, Coordinador del proyecto Justicia para la Paz, en colaboración con la Vicerrectora Académica del Sistema CUT Universidad, la Mtra. Irma Lilia Jácome Acuña. Como ponentes estuvieron presentes el Dr. Francisco Javier Guerra González, Coordinador de la EMAP en México, con el tema Dignidad Humana; y el Dr. Pedro Medina Rodríguez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la ponencia El Debido Proceso y la Presunción de Inocencias como Derechos Humanos.

En el mensaje de bienvenida, la Maestra Irma Jácome agradeció el que la Universidad de Tijuana CUT fuera participe de este Foro, toda vez que su enfoque es coincidente con la misión de nuestra casa de estudios en  fomentar la cultura por la paz.  Otro tema central de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y que comparte con esta institución educativa tiene como transversalidad en toda las disciplinas es el tema de los derechos humanos y la dignidad humana.

“Nos sentimos muy honrados de que hayan escogido a la Universidad de Tijuana como sede de este foro que congrega a estudiantes de todas las disciplinas”, mencionó la Vicerrectora Académica de esta casa de estudios tras precisar que entre el entre los asistentes se encontraban alumnos de las carreras en DerechoComunicación y Publicidad, Relaciones Internacionales, Administración y de Comercio Exterior y Legislación Aduanera.

mas_de_130_est_a

Sobre el tema de la Dignidad Humana, el Doctor Francisco Guerra expuso que el siglo XX fue crucial para el desarrollo de los derechos humanos a nivel mundial por el tipo de eventos que trascendieron a la humanidad y obligaron a los países a establecer cambios en esta materia. Uno de estos hechos corresponde al holocausto de la Segunda Guerra Mundial, considerado “la página negra” de la humanidad en materia de derechos humanos. En este acontecimiento murieron más de veinte millones de personas, entre ellos seis millones eran judíos pero también fueron víctimas muchos grupos minoritarios.

“Aquí se dio un fenómeno muy especial que constituye una violación sistemática de todos los derechos humanos, de la dignidad de las personas”, sostuvo el Coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

La dignidad, mencionó Guerra González, representa algo intrínseco, interno e inherente al ser humano, “si bien todos tenemos una esencia, no todos somos iguales en lo que a rasgos físicos se refiere, siempre habrá diferencias “.

También hizo alusión a que este derecho es supremo y a que nadie puede ser privado de él, todo individuo al vivir en sociedad tiene este derecho y la facultad a ser respetado y de respetar a los que se encuentran a su alrededor.

mas_de_130_est_d

La ponencia El Debido Proceso y la Presunción de Inocencia como Derechos Humanos fue dictada por el Doctor Pedro Medina, destacó la importancia de participar en un ambiente académico para discutir y reflexionar sobre la problemática que enfrenta México en este momento de cambio en el Sistema de Justicia nacional.

En México, en materia de derechos humanos, “la problemática nos está devorando” por la complejidad de las circunstancias que se enfrentan a nivel nacional, indicó Medina Rodríguez.

A través del polémico caso de Florence Cassez, mencionó que independientemente de lo que se ha percibido hasta ahora, el resultado ha sido positivo como sociedad. Por un lado, porque permite reflexionar en cómo se está llevando el debido proceso y, por otra parte, cuáles son las consecuencias al no cumplir con este presento.

Florence Cassez salió libre y hoy están a punto de salir tres más porque no se siguió el debido proceso, “por una cuestión técnica”, dijo el catedrático de la UNAM.

En lo que al debido proceso se refiere, comentó que existen a nivel internacional una serie de tratados que obligan a los Estados a seguir un debido proceso para respetar los derechos humanos, que le asisten a todas las personas que se encuentren en determinado territorio.

mas_de_130_est_f

Durante su exposición mostró la importancia de la presunción de inocencia en los derechos humanos. También explicó cómo es que este derecho puede ser vulnerado, la función y los límites del mismo en materia jurídica. Pero sobre todo destacó la importancia de que la sociedad mexicana esté enterada y se dé a la tarea de conocer sus derechos.

“La inocencia se presume y la culpabilidad se demuestra”, enfatizó el Doctor Pedro Medina.

También se contó con la presencia especial del Comisario, Mtro. Pedro Hernández Hernández, titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, quien tuvo a bien en dar lectura a los nueve puntos de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

Al concluir el Foro Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humano, se otorgaron reconocimientos a los ponentes por parte de las autoridades de la Universidad de Tijuana CUT, mientras que el Coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas para la Paz hizo lo propio con los anfitriones; se agradeció la presencia de los estudiantes y decentes que participaron en este evento académico.