Estudiantes de Prepa CUT obtienen resultado sobresaliente en EXANI-I

• En la edición 2020, CUT destaca con 37 puntos por arriba de la media nacional

Tijuana, B. C., a 25 de octubre de 2020.- Estudiantes de Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente, obtuvieron resultados superiores al promedio nacional de instituciones particulares y públicas, en el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I) realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el pasado primero de octubre.

Este año sustentaron 115 estudiantes de Preparatoria del CUT Universidad, de los cuales 82 son alumnos del Campus Altamira y los otros 33 del Campus Oriente.

La evaluación comprende cuatro rubros disciplinares como Índice de Pensamiento Matemático (IPMA); Índice de Pensamiento Analítico (IPAN); Índice de Estructura de la Lengua (IELE); Índice de Comprensión Lectora (ICLE).

Bajo los criterios del CENEVAL, el obtener alrededor de 1000 puntos en el EXANI-I Admisión, significa un desempeño promedio, por lo tanto, el que los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Tijuana hayan obtenido una media con 37 puntos por encima de la media nacional, ratifica que cuentan con un nivel académico satisfactorio y/o sobresaliente.

De acuerdo con el reporte de resultados de EXANI-I Admisión para la Universidad de Tijuana, del Campus Oriente presentaron la evaluación 33 sustentantes. La media de Campus Oriente es de 1026, mientras que la escala CENEVAL consta de 600 puntos, cuyos límites son 700 puntos para la calificación más baja y 1300 para la calificación más alta posible. En tanto, la media nacional vigente es de 988.

De los 33 sustentantes de Campus Oriente, 8 de ellos obtuvieron puntuaciones por encima de los 1150 puntos, lo cual es indicativo de un nivel académico Sobresaliente.

Adicionalmente, 14 alumnos obtuvieron puntuaciones entre 1000-1099, lo cual representa un nivel académico Satisfactorio. Los 11 restantes obtuvieron puntuaciones por debajo de los 1000 puntos CENEVAL.

En cuanto al Campus Altamira, el total de sustentantes fueron 82 estudiantes cuya media es de 1024 puntos, contra la nacional vigente de 988.

De los 82 sustentantes, un total de 24 alumnos obtuvieron resultados globales por arriba de los 1100 puntos CENEVAL, lo cual es indicativo de un nivel académico Sobresaliente. Adicionalmente, 38 alumnos obtuvieron puntuaciones entre 1000-1099, lo cual representa un nivel académico Satisfactorio.

Cabe resaltar que la media global obtenida en 2020, entre los Campus Altamira y Oriente, es de 1025 puntos, 37 puntos por encima de la media nacional, siendo la media más alta generada entre las nueve aplicaciones efectuadas de 2012 al 2020.

El examen EXANI-I evalúa el conocimiento teórico y la capacidad del estudiante para demostrar cómo aplica lo aprendido en la resolución de problemas con distintos niveles de dificultad, lo que garantiza el éxito en la inserción de la educación superior.

Se aplica a estudiantes de nuevo ingreso en el nivel de preparatoria en institutos, colegios y centros educativos de educación media superior a nivel nacional. Al obtener el grado de Sobresaliente en el EXANI-I revela que se trata de alumnos a los que muy probablemente no se les dificulta adaptarse en la etapa preparatoriana, porque se trata de estudiantes que egresan de secundaria con un buen promedio académico y con las herramientas generales necesarias para integrarse al bachillerato.

Para la Universidad de Tijuana, el hecho de que CENEVAL, como un organismo externo, evalúe a los alumnos que ingresan a la Preparatoria de esta institución educativa porque el mismo CUT realiza un examen de conocimientos interno, cuyos resultados sirven de apoyo para realizar un comparativo entre ambos diagnósticos.

La Universidad de Tijuana CUT, desde hace 26 años, se dedica a ofrecer educación media superior y superior de calidad, actualmente cuenta con cinco Campus en Baja California. Cuenta con la acreditación «Lisa y Llana», máxima certificación de calidad institucional otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Con 14 programas de Licenciatura en plan cuatrimestral que forman parte del padrón de programas de Alto Rendimiento Académico del EGEL, además de ofrecer formación a nivel bachillerato, dos licenciaturas en Escuela Normal y varios programas posgrado.