Estudiantes de CUT Universidad participarán en mural colectivo de CEJUM

Tijuana, B. C., a 22 de abril de 2022.- Estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT tendrán una participación especial en el mural colectivo Pinta un mundo libre de violencia del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California. Obra que estará a cargo del muralista internacional Enrique Chiu.

Así lo informó Priscila Silva López, coordinadora de Difusión Cultural en CUT Universidad, Campus Altamira, al precisar que esta invitación surge a raíz del convenio de colaboración entre la Universidad de Tijuana y CEJUM.

En fecha reciente tuvo lugar el Taller Historia y murales de los derechos de las mujeres. Identidades y avances para Baja California, por parte de la doctora Minerva Nájera Nájera, secretaria de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género en el Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC); así como el tema Derechos Humanos de las mujeres en la historia, murales e inclusión a cargo de la maestra Olga Margarita Dávila, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California.

A dicho taller también asistió la Directora de CEJUM, maestra María Magdalena Bautista Ramírez, y contó con la  participación de estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Derecho, Nutrición y Dietética e Ingeniería Industrial, quienes pudieron ampliar su perspectiva sobre el papel histórico de la mujer en la sociedad mexicana.

A través de una línea cronológica, la doctora Minerva Nájera sobresaltó a las mujeres más importantes de distintas épocas que, hoy en día, son ejemplo de lucha de resistencia ante una sociedad desigual.

Detalló que en la actualidad es necesario “desaprender” lo “aprendido” para “aprender”, lo cual significa que un cambio de mentalidad en la época contemporánea nos hará ser conscientes de los roles que mujeres y hombres llevan impuestos por la sociedad y no por sus capacidades; siendo esta reflexión un camino para alcanzar una sociedad justa para las mujeres.

Desde otra perspectiva, la maestra Olga Margarita Dávila mostró la historia del muralismo hecha por mujeres en México y habló sobre su invisibilización, hecho que ha demeritado el trabajo de las mujeres en el arte y ha generado ideas equívocas sobre el papel de la mujer en el mundo del arte y la cultura.

Esta plática realizada en conjunto por el CEJUM, Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de Baja California tuvo por objetivo dar las herramientas conceptuales a los alumnos de la Universidad de Tijuana CUT, que activamente participarán en la realización del mural colectivo “Pinta un mundo libre de Violencia” que se realizará los días 23 y 24 de abril en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres.