Entrega CUT reconocimientos al mérito académico y desempeño docente 2021

  • Esta acción, además de motiva a docentes y estudiantes, busca agradecer su confianza

Tijuana, B. C., a 27 de noviembre de 2021.- La Universidad de Tijuana CUT realizó la entrega de reconocimientos al Mérito Académico de Licenciatura en el periodo 2021, en ceremonias virtuales debido a la pandemia. Este evento académico tuvo como propósito reconocer a las alumnas y alumnos más destacados por su alto aprovechamiento y el desempeño de los docentes.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, quien resaltó la relevancia de este acontecimiento para esta casa de estudios, toda vez que se reconoce a los estudiantes y docentes que se han destacado académicamente durante el ciclo escolar 2021 de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Campus Ensenada y Campus San Quintín.

Además, agradeció la confianza tanto de la comunidad estudiantil, del personal docente y, muy en especial, de los padres de familia, por el esfuerzo de mantener su formación académica a pesar de las dificultades que ha representado la crisis sanitaria a causa de la pandemia, lo que ha permitido que los universitarios tengan la oportunidad de desarrollarse y superarse, por lo que el Rector hizo la invitación para ser mejores en todos los aspectos de la vida.

El evento se desarrolló en modalidad a distancia a través de la plataforma de Zoom, en el caso de Campus Altamira se llevaron a cabo ceremonias separadas por Coordinación Académica, mientras que los Campus Oriente de Tijuana, Ensenada y San Quintín realizaron eventos académicos generales; con lo que se hizo entrega simbólica de cerca de 850 reconocimientos.

Esta acción tiene como propósito motivar a los docentes y, al mismo tiempo, agradecer el esfuerzo que día con día realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene como resultado la formación de profesionistas exitosos y el mantener los estándares de calidad educativa.

Desempeño docente

En el homenaje se destacó el desempeño profesional de los docentes no sólo por obtener el puntaje más alto en la evaluación de los estudiantes, sino por el esfuerzo y dedicación de cada maestro comprometido en otorgar las herramientas necesarias a los estudiantes de CUT Universidad.

La evaluación docente es realizada por los estudiantes de la Universidad de Tijuana, quienes, cada cuatrimestre, se encargan de calificar las habilidades y el esfuerzo que muestran los profesores para impartir las asignaturas que forman parte del plan de estudios de cada Licenciatura.

Asimismo, en cada evento también se distinguieron a los docentes que participaron en el programa de Tutorías, colaboraron en el diseño del Programa de Salud Institucional, participaron en estancias académicas externas representado a la Universidad, o bien, asistieron a las Coordinaciones Académicas en actividades internas de la institución como el espacio de Vida Universitaria y la Expo Decídete Vocacional, por mencionar algunas.

Se brindó un reconoció a Claudia Moncada Pérez, docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de Campus Altamira, por su ardua participación académica y colaboradoras en la Coordinación Académica, Diseño Curricular y Vinculación Externa, además de su desempeño como profesionista del diseño a nivel nacional e internacional. Por Campus San Quintín, se reconoció Sandra Luz Ramos Peña por el trabajo que han desempeñado activamente en beneficio de los alumnos a través de proyectos comunitarios como es el caso del que lleva por nombre Nuestro Parque, dirigido a favor del mantenimiento del Jardín Leona Vicarios, adoptado por la Universidad de Tijuana desde 2017 a la fecha.

Desempeño estudiantil

En cuanto a los estudiantes, se reconoció el esfuerzo de alumnos por su aprovechamiento académica, así como a los egresados que alcanzaron la excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) aplicado por Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), o bien, tuvieron una participación especial en actividades académicas, culturales o deportivos tanto internas como externas de la Universidad.

Se hizo un homenaje especial a los egresados de Licenciatura que se graduaron por medio de la elaboración de tesis, tal fue el caso, por Campus Altamira, de Juana Flores Rodríguez, egresada de Psicología, con el trabajo de investigación «Análisis epistemológico de la investigación científica sobre migración indígena». Por Campus Ensenada, a Sergio Miguel Solís Chagoya, egresado de Diseño Gráfico, con el tema «Manual de identidad corporativa y campaña publicitaria para un proyecto de nueva creación a nivel local»; Carlos Germán Romero Palazuelos, egresado de Derecho, con la tesis «El proceso laboral y sus reformas»; así como Ezequiel Monrroy de la Riva, egresado de Ciencias de la Educación, quien tuvo a bien desarrollar el trabajo de tesis bajo el título «Diseño e innovación de material de música a sistema Braille para personas con discapacidad visual»

Un reconocimiento especial se entregó a Jessica Olivares Oropeza, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, por su participación en la convocatoria externa con el proyecto ecológico escolar «Manual para la pigmentación natural» en Tijuana Innovadora; además, fue seleccionada finalista en la categoría Social COVID-19 Gráfico de la revista especializada a!Diseño, con el proyecto «Las nuevas necesidades, de lo académico a lo profesional», representando a CUT Universidad.

De la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación se reconoció a los alumnos que forman parte del Club de Robótica de CUT, lo que les ha permite complementar su formación académica a Luis Javier Canseco Domínguez, Roxana Guadalupe Castro Delgadillo, Ramsés Eliecer Ochoa Gómez y Samuel Recéndez Ramírez, quienes cuentan con el apoyo y asesoramiento profesional de los docentes Karina Raya Díaz y Héctor Hugo Villalobos Villanueva.

Otro de los reconocidos fue José Francisco Ramírez Valdez, alumno de la Licenciatura en Psicología, Campus Altamira, quien participó en el proyecto de intervención comunitaria en la colonia Buenos Aires de San Quintín, con la elaboración de una máquina de bloques de adobe para facilitar la construcción de vivienda digna para familias de esa misma comunidad.

De la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual se reconoció a cinco proyectos cinematográficos realizados en los últimos tres cuatrimestres y que fueron gestados por estudiantes que forman parte del Laboratorio de Cine Documental de la Universidad de Tijuana CUT. Se trata de las producciones Velum, Defend the asylum, A-pagar, Se escribe con B y El fuerte se cae, todo ellos han sido selecciones oficiales y premiados en diversos festivales nacionales e internacionales, a pesar de la situación adversa presentada por la pandemia, las grabaciones y difusión se pudo realizar gracias al esfuerzo de sus equipos de trabajo. Por Campus Ensenada, se reconoció a Rolando Hernández Cruz, alumno de Comunicación y Publicidad, quien produjo el cortometraje Adagio, con el que ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales; estos logros fueron posibles gracias a la colaboración de su equipo de trabajo formado también por alumnos de CUT Universidad.

En la categoría al Mérito Deportivo, se hizo entrega de reconocimiento a Marco Antonio Contreras Bojórquez, egresado de Ingeniería Industrial, seleccionado Nacional en la disciplina de Judo, participando en eventos realizados en los estados de Sinaloa y Yucatán, representando a la Universidad de Tijuana. También se reconoció Bernardo Segura Sánchez, por su ardua labor como coordinador Deportivo en Campus Altamira desde hace siete años, así como su apoyo en las diferentes Coordinaciones Académicas.

Por Campus Oriente, en la misma categoría al Mérito Deportivo, se reconoció a Carlos Alberto del Águila García, por su desempeño como entrenador del Seleccionado varonil y femenil del Equipo Titanes en Fútbol de CUT Universidad, logrando obtener en el mes de octubre el primer lugar en el Torneo Femenil Real Academia Tijuana; las alumnas que forman parte de este equipo son: Jessica Guadalupe Meda Figueroa, Alondra Lizbeth Martínez Cepeda, Fátima Gómez Martínez, Yocelin Briyet López García, Osiris Guadalupe Ortiz Rodríguez, Joselin Collazo Moreno, Diana Lizeth Ibarra Garibo, Deleine Lizeth Nava Conteras, Andrea Jocelyn Meraz Chavira y Zujei Anahí Arenas Pérez.