Entrega CUT despensas a Conalep II y firman convenio de colaboración

• La Universidad de Tijuana gestiona alianzas para una formación integral de sus estudiantes

Tijuana, B. C., a 6 de octubre de 2020.- El departamento de Vinculación de la Universidad de Tijuana CUT, gestionó, entre la comunidad estudiantil del Campus Altamira, la donación de despensas con alimentos básicos para beneficiar a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y sus familias afectadas por la pandemia.

De acuerdo con la licenciada María Herminia Rueda Mireles, directora de Conalep II Tijuana, mencionó que en el presente periodo escolar la institución educativa cuenta con al menos 266 estudiantes que carecen incluso de los medios tecnológicos para, desde sus casas, atender sus estudios en línea, a raíz de la pandemia por COVID-19.

Por lo anterior, los alumnos y alumnas de Conalep II que recibirán una despensa serán seleccionados por el área de Vinculación en conjunto con el personal de Trabajo Social de la misma institución.

Esta campaña de recolección de despensas alimenticias la mantendrá de manera permanente CUT Universidad, como un mecanismo alternativo, para que sus estudiantes puedan cumplir con su servicio social y prácticas profesionales a fin de evitar que salgan de sus casas durante el ambiente pandémico que prevalece en esta ciudad fronteriza.

María Herminia Rueda comentó que esta institución tiene como propósito apoyar en la seguridad alimentaria a sus estudiantes con mayor necesidad, por lo que buscan estrechar lazos de colaboración con otros sectores de la localidad para proveer despensas en este ambiente de contingencia sanitaria a las familias de estudiantes de nuevo ingreso afectadas por la falta de trabajo o los escasos ingreso que perciben en este momento.

Firman convenio de colaboración

En las instalaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) II se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la citada institución y la Universidad de Tijuana CUT.

Esta alianza estratégica busca generar oportunidades para los estudiantes de ambas instituciones, ya sea en la demanda de educación superior por parte de los egresados de Conalep, como la realización de servicio social y prácticas o residencia profesional por parte de la comunidad estudiantil de CUT.

En la firma de este convenio aparecen el licenciado Manuel Ignacio Ruiz Carrete y la licenciada Jacaranda Partida Martínez, Apoderado Legal y Coordinadora de Vinculación, respectivamente, en la Universidad de Tijuana, así como el licenciado Alfredo Álvarez Cárdenas, Director Estatal de Conalep en Baja California, la licenciada María Herminia Rueda Mireles, directora de Conalep II Tijuana.

El documento contempla el nivel de apoyos que se otorgará a los trabajadores de Conalep para la terminación de estudios en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrados; otro de sus propósitos es formalizar acciones de vinculación para que, de manera conjunta, contribuyan a los objetivos de ambas instituciones.

De igual manera, especifica las condiciones de colaboración para el establecimiento de los programas de prácticas profesionales, servicio social y/o residencia profesional, así como la bolsa de trabajo, capacitación, servicios tecnológicos y asesoría técnica, contribuyendo al desarrollo profesional del personal entre las partes firmantes.

Señala que los estudiantes de las diversas Licenciaturas de CUT Universidad podrán incorporarse a las instalaciones de Conalep, se les asignará un responsable para que supervise el cabal cumplimiento de la residencia profesional o, en su caso, servicio social, como las actividades acordes al perfil profesional del alumno. Se les otorgarán las facilidades para el uso de las instalaciones y equipos del Colegio que les permita cumplir con su desempeño y cumplir así con las labores encomendadas.

Los prestadores de servicio social por parte de CUT deberán cubrir un total de 480 horas efectivas o el equivalente a seis meses, a excepción de los alumnos de las carreras del área de la salud, cuya duración se regirá bajo las disposiciones establecidas por las autoridades del sector salud en correspondencias con las disposiciones normativas que rigen a Conalep. Mientras que los practicantes de residencia profesional deberán cumplir con una estadía de 28 a 32 semanas, o el equivalente hasta 560 horas, en el ámbito laboral de la disciplina del estudiante, para la realización de una tesina monográfica. En ambos casos, se les expedirá una constancia de terminación que avale el cumplimiento de la prestación.

De esta manera, la Universidad de Tijuana continúa gestionando alianzas y creando un panorama de respaldo para que su comunidad estudiantil encuentre las facilidades y el entorno donde la excelencia educativa les permita continuar promoviendo una preparación integral de futuros profesionistas que se desempeñen con honestidad, sean personas solidarias y con una sólida formación ética.