• Desafío complejo para los estudiantes de la ciencia jurídica

Tijuana, B. C., a 8 de febrero de 2017.- El problema que enfrenta el Derecho en el siglo XXI es epistemológico y filosófico, aseguró el Doctor Miguel Ángel Falcón Vega tras precisar que el reto de las futuras generaciones de abogados será mucho más complejo.

Así lo dio a conocer el Miguel Ángel Falcón en el marco de la apertura del Doctorado en Derecho de la Universidad de Tijuana CUT, donde impartió la Conferencia Magistral El Papel Protagónico de la Argumentación Jurídica en la Impartición de Justicia, al enfatizar que a partir de la reforma constitucional de 2011 se creó un nuevo paradigma en la ciencia jurídica.

Explicó que este nuevo modelo incluye algunas cuestiones de carácter normativo que habrán de requerir soluciones en algunos problemas como la indeterminación, ciertas incompatibilidades y algunas lagunas, en otros casos será necesario recurrir a cuestiones de carácter fáctico con relación a hechos de representación probatoria.

Luego de analizar el concepto de argumentación jurídica en virtud de su aplicación e importancia en la impartición de justicia, el Doctor Miguel Ángel Falcón aseveró que el compromiso de los alumnos será complejo porque deberán estudiar y reflexionar a profundidad las normas, los códigos, las leyes, los tratados internacionales y la misma Constitución Política Mexicana.

“Además de lo que es la asignatura, deberán estudiar ampliamente lo que es la hermenéutica, porque la argumentación jugará un papel importante”, manifestó el también Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Morelos.

En este sentido, el experimentado jurista mexicano señaló que desde el punto de vista teológico, otro gran reto trascendental que deberán asumir los estudiantes en Derecho es lo relacionado con la ética.

“El abogado me parece que en la sociedad juega un papel importante como consejero, yo diría como ‘médico del alma’, así la parte más importante para fortalecer será la axiológica, la parte valorativa, la ética de los alumnos y una vez que estemos seguros que eso está bien, se les deberán proporcionar los conocimientos técnicos para asegurarnos de tener excelentes abogados”, señaló.

Después de escuchar con atención al Doctor Miguel Ángel Falcón, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, asumió el compromiso de revisar el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho para actualizar y fortalecer este programa académico.

La formación del abogado en México debe incluir el ámbito de la historia, la sociología, la filosofía, e incluso, el área de la economía política. “El abogado debe ser un hombre culto, conocedor de las ciencias sociales, sobre todo educarse en la cultura de la lectura; debe ser un lector voraz”,  señaló el maestro en ciencias políticas.

Cabe mencionar que el Doctorado en Derecho inicia formalmente el próximo jueves 16 de febrero, tiene una duración de tres años y pueden inscribirse directamente de Licenciatura. Este es un programa que oferta el CUT Universidad para la formación de investigadores en el campo jurídico, atendiendo las exigencias académicas acreditadas por los más altos estándares internacionales.

Al concluir la conferencia, el Maestro Jesús Ruiz Barraza agradeció la brillante participación del Doctor Miguel Ángel Falcón Vega con la entrega de un reconocimiento y le obsequió una fotografía de las pinturas rupestres “Aves al vuelo”, localizadas en las cuevas de San Francisco, Baja California Sur, y que constituyen un emblema de identidad para tanto para los estudiantes como para los invitados especiales de esta casa de estudios.