Tijuana, B. C., a 6 de julio de 2016.- El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, designa a Marina Viruete Herrera como Coordinadora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, con el propósito de potenciar académica y profesionalmente las tareas de los alumnos y docentes con cineastas que proyecten la aculturación y transculturación de esta región fronteriza.

MARINA VIRUETE (1)

La presentación de la Licenciada Marina Viruete tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples durante el espacio de Vida Universitaria ante la asistencia de directivos, administrativos, coordinadores de carreras, docentes y alumnos de las Licenciaturas en Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, así como de Diseño Gráfico.

“Ser un cineasta no solo son los grandes directores que conocemos y que han dado a México un momento en la meca del cine”, mencionó el Maestro Jesús Ruiz Barraza tras precisar que Marina Viruete ha tenido la oportunidad de estar cerca de los dos referentes académicos fundamentales para la cinematografía en México como el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Marina Guadalupe Viruete Herrera es tijuanense, egresada de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Campus Noroeste, con diplomados en distintas áreas de producción audiovisual por parte de la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Zaragoza, en España y la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana, entre otras reconocidas instituciones.

MARINA VIRUETE (5)

Al concluir sus estudios universitarios, emigró a la Ciudad de México para desarrollarse de forma profesional y aprender sobre el quehacer cinematográfico. Se desenvolvió en el campo de la edición, post producción de imagen y sonido.

Fue coordinadora de proyectos en Chemistry, empresa dedicada exclusivamente a la post producción de cine. Colaboró en proyectos premiados tanto nacional como internacionalmente, lo que la ayudo a desarrollar sus intereses y aprender a coordinar y conocer los procesos de la producción. En su trayectoria como editora tuvo oportunidad de participar en proyectos de documental y ficción.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en películas de directores como Alonso Ruiz Palacios, Manolo Caro, Michel Franco, David Pablos, Lucia Carreras, Jonás Cuarón, Jaime Kuri, por mencionar algunos. En 2015 fue jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocDF).

MARINA VIRUETE (2)

Actualmente se encuentra involucrada en la realización de dos proyectos documentales. El primero, De México al Universo, documental con temática científica e histórica acerca de la tradición astronómica de México, iniciando en San Pedro Mártir, en Baja California, dirigido por Felipe Bracho, con apoyo del Canal 22. El segundo documental se titula Relatividad, proyecto apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias.