Tijuana, B. C., a 7 de julio de 2016.- Un total de cincuenta nuevos profesionistas que forman parte de la Generación 2012-2016 de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT, recibieron su certificado de terminación de estudios de manos del Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, en emotiva ceremonia.

NORMAL 2

Al iniciar con el acto académico, se rindieron honores a los símbolos patrios con la Escolta del Colegio Cristóbal Colón y la Banda de Guerra del Sindicato Alba Roja. Posteriormente, se presentó a los miembros del presídium, encabezando este solemne evento el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado de la Maestra Ivette Fernández Ríos, Directora de la Escuela Normal, así como de la Maestra Irma Lilia Jácome Acuña, Vicerrectora Académica de la institución.

Asimismo, hicieron acto de presencia la Maestra Carolina Tabares Sánchez y el Licenciado Juan Esteban Rubio Paredes, y las Maestras Eva Itzel Macías Moreno y Laura Antonia Meza García, asesores de Práctica Profesional de la Licenciatura en Educación Primaria y Educación Prescolar, respectivamente. También asistieron los maestros de la Escuela Normal y las Madrinas de Generación, la Maestra Alejandra Vázquez Salas, por Educación Preescolar, en compañía de la Maestra Eva Macías, por Educación Primaria.

Posteriormente, la joven Alis Paulina Ortiz Navarrete, alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, dirigió un breve mensaje de despedida a sus compañeros graduados deseándoles éxito y felicitándolos por su logro alcanzado.

“Han encontrado el verdadero amor en la docencia, han sabido ganarse el cariño y admiración de sus maestros y compañeros de estudios. Hoy, después de cuatro años, terminan su formación profesional; esperamos que este tiempo aquí haya servido para sembrar el conocimiento y valores que los acompañen el resto de sus vidas”, mencionó Ortiz Navarrete.

NOTA 3

Acto seguido las alumnas Yunuehn González Martínez y Joselyn Karime Sánchez Ahumada, expresaron un emotivo mensaje en representación de sus compañeros graduados de Educación Preescolar y Educación Primaria, respectivamente. Ambas coincidieron en señalar que cada uno de los compañeros que forman parte de la Generación 2012-2016 ha dejado su huella.

“Estamos aquí, llenos de orgullo y vocación por lo que estudiamos”, señaló Karime Sánchez mientras su compañera Yunuehn González recordó que en el trayecto de su formación enfrentaron desilusiones, tristezas, sacrificios y, en ocasiones, tuvieron que alejarse de amigos y familiares, “los que estamos aquí somos unos triunfadores por enfrentar los reto y salir adelante”.

En su mensaje, el Maestro Jesús Ruiz Barraza exhorto a los recién egresados para que continúen con su preparación, para que sigan enriqueciendo sus conocimientos y sean cada día mejores trabajadores de la educación. El maestro, les dijo, no se puede conformar con su certificado de estudios, con su título, con conseguir una plaza. Por toda la vida tiene que seguir estudiando porque lo que tienen en frente son grandes retos.

Reconoció el desempeño de la directora de la Escuela Normal, Mtra. Ivette Fernández, así como de su planta docente, quien ha realizado un gran esfuerzo y un acompañamiento eficiente en las prácticas escolares de los estudiantes. “Pero sé también que tienen ustedes muchas cosas por hacer y mucho que aprender”, sostuvo el Rector.

NORMAL 4

Lamentó que en los últimos años ha surgido una dañina intención por denigrar el papel del maestro y se cuestiona el papel de la Escuela Normal como institución educativa, este “ruido nocivo” en contra del magisterio lo atribuyó a las mismas autoridades y al grupo de empresarios conocidos como Mexicanos Primero, quienes se han encargado de impulsar la reforma educativa.

“Las mismas autoridades que tanto ruido nocivo han hecho en contra del magisterio, los mismos empresarios de Mexicanos Primero que empujaron la famosa reforma educativa, ahora están encontrando que los resultados obtenidos de la convocatoria para conocer el punto de vista de maestros y de especialistas, sobre el futuro de la Escuela Normal, se han encontrado que el documento que elaboraron cae en contradicciones”, señaló el Maestro Jesús Ruiz Barraza tras destacar que esto genera una falta de certeza y continuidad en el programa de formación de profesores y afecta el desarrollo de la educación.

“Estas personas que hicieron este daño al país, son las mismas que no han tenido reparo en condenar al profesor. Afortunadamente este grupo de expertos ha llegado a sus conclusiones y es lamentable que a dos años de producirse este documento, la Secretaría –de Educación Pública- este calladita”, destacó el Rector del Sistema CUT.

Explicó que ante esta situación, la planta docentes de la Universidad de Tijuana CUT cuenta con estudios de Posgrado, muchos se han formado incluso en esta misma institución tanto en la Maestría como en el Doctorado en Educación, lo que garantiza que nuestros formadores sean suficientemente capaces y competentes para que contribuyan en la formación de nuevas generaciones de profesores por excelencia.

NORMAL 5

Felicitó a los recién egresados que conforman la Generación 2012-2016, les deseo un gran futuro, pero sobre todo los invito a que continúen fijándose mentas para que obtengan grandes logros. “No se queden sentados en un mismo lugar, sean activos para cambiar lo que sucede en su alrededor. Mucho éxito, sigan con su alegría, y a los padres, hermanos, esposos, hijos, muchas felicidades, que tengan cada uno de ustedes un bonito futuro”, término el Rector.

Continuando con el programa, se reconoció a los estudiantes que por su esfuerzo se destacaron durante su estancia en la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT, quienes recibieron una beca del cincuenta por ciento en sus estudios de Posgrado, se reconoció por su excelencia académica, con promedio de 9.7 y titulada con Mención Honorifica de la Licenciatura en Educación Preescolar a Samanta López Castro; mientras que con un promedio de 9.6 y titulada con Mención Honorifica por la Licenciatura en Educación Primaria lo recibió Yaira Zuleima López Guzmán y su compañero Luis Elided Rangel.

Posteriormente, se realizó la entrega de constancias de terminación de estudios a los nuevos profesionistas, documento que recibieron de manos de las autoridades y Madrinas de Generación, estas últimas realizaron al mismo tiempo el pase de lista de los recién egresados.

NORMAL 1

Antes de concluir con la ceremonia, se proyectaron dos videos con remembranzas de los diferentes momentos y actividades en las que participaron los jóvenes egresados de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para, posteriormente, dar por concluida la ceremonia, dando rienda suelta a las emociones y sentimientos encontrados por parte de los graduados, sus familiares y amigos; momento de alegría, por un lado, por las metas alcanzadas y, por otra parte, de tristeza al despedirse de sus compañeros y maestros que los guiaron y acompañaron durante cuatro años, terminando así una etapa más en su formación profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.