• Habló sobre los retos de la participación ciudadana ante alumnos del CUT

Tijuana, B. C., a 22 de enero de 2016.- Carlos González Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, mencionó que 36 millones de jóvenes mexicanos, entre 18 y 29 años, representan el 24 por ciento de los votos disponibles pero, a la par, ese mismo sector comprende una alta proporción lamentable de la desafección política, de la desconfianza “ganada a pulso” por las instituciones y en la política.

CARLOS GONZALEZ B

El también Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEDF, Lic. Carlos González Martínez, impartió la conferencia magistral “Los Retos en materia de Participación Ciudadana”, ante un concurrido grupo de alumnos e invitados especiales que se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT, evento que fue presidido por el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California, C.P. Javier Garay Sánchez.

En su mensaje de bienvenida el Mtro. Jesús Ruiz Barraza menciono que la Universidad de Tijuana CUT se distingue por ser una institución muy inclusiva, con amplia responsabilidad social, abierta al dialogo plural en temas de la vida económica, política y social de Baja California y de México.

“Es importante que los jóvenes se involucren en la discusión pública de los grandes problemas del país, que cada vez son mayores”, sostuvo el Rector tras precisar que en el 2015 se rebasaron los bajos límites de inversión en infraestructura, lo que resulta terrible para un país carente de hospitales, escuelas, de carreteras y de modernización.

CARLOS GONZALEZ C

Resaltó que el valor del peso esta desproporcionado a la realidad económica del país, lo que indica que hay una muy mala conducción de las finanzas públicas, y recordó que no hubo una defensa enérgica cuando se decidió homologar el IVA. Por lo que invito a los jóvenes a involucrase como ciudadanos activos para a enterarse de los problemas del país, para que organicen círculos de estudios y debates internos con los profesores.

“Necesitamos que el país cambie, pero cambie en serio”, subrayó el Rector de la Universidad de Tijuana.

González Martínez reconoció que “no se puede” construir una democracia valedera, fuerte y estable, con el 24 por ciento del listado nominal descalificando a las instituciones. En este sentido, dijo, “tenemos que transformar no sólo lo que la gente piensa sino también lo que la gente ve”, sólo así se lograra un verdadero cambio en las prácticas de gobierno y de las políticas.

“Este es probablemente el reto más importante de la democracia electoral mexicana”, sostuvo el Consejero Electoral del IEDF, ni el tema del financiamiento, ni los litigios electorales, ninguna otra cuestión es tan importante como el tema de construir ciudadanía, “si no hay ciudadanos no hay democracia”.

CARLOS GONZALEZ D

En cuanto a las candidaturas independientes se deberán inscribir en marzo, para ello deben reunir el 2 por ciento del listado nominal lo que equivale a 72 mil firmas, lo que no será fácil. En este sentido, mencionó que si no hay instituciones y leyes que permitan que se haga un ejercicio efectivo de los derechos difícilmente se lograran avances en materia democracia electoral.

“Tiene que haber cultura, tiene que haber leyes, tiene que haber gobierno y autoridades responsables, que respondan ante las consecuencias de sus actos”, indicó tras precisar que la ciudadanía es más que una condición de la persona, es una cualidad de los colectivos.

Sobre el abstencionismo dijo que éste es un derecho ciudadano pero, en una sociedad como la nuestra, con los retos y las exigencias que enfrenta para la gente de bien, abstenerse es una especie de “abstinencia cívica”, y enfatizó, “el abstencionismo en una sociedad en crisis es abstinencia ciudadana”, y vista así “no es tan padre”.

CARLOS GONZALEZ E

Al concluir la conferencia, el Maestro Jesús Ruiz Barraza agradeció la participación del Licenciado Carlos González, a quien le entregó un reconocimiento y una réplica de las pinturas rupestres “Aves al Cuelo”, que se encuentran en la Sierra de San Francisco, Baja California Sur. En el lugar también estuvo presente la Consejero Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, así como el Consejero Electoral y Vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval, respectivamente.