De norte a sur, recorren la majestuosidad de la Ciudad de México

• Se visitó Teotihuacán, Xochimilco, espacios culturales, deportivos y educativos

Tijuana, B. C., a 15 de noviembre de 2023.- Rumbo al norte de la majestuosa Ciudad de México, continuaron su recorrido los estudiantes y docentes de las Licenciaturas de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, para luego trasladarse al extremo sur y recorrer diferentes espacios públicos.

El primer punto que visitaron fue el esplendoroso y mágico Teotihuacán donde un guía turístico les compartió, entre otros datos importantes, cómo en las construcciones teotihuacanas se empleaban los conocimientos de astronomía, arquitectura e ingeniería, además de otros aspectos como el tema de la sonoridad dentro de las mismas edificaciones.

El grupo completo de 62 integrantes de los Campus Altamira y Oriente del CUT siguieron su camino rumbo al monumento de Quetzalcóatl. Recorrieron el sendero conocido como Calzada de los Muertos mientras contemplaban los grandes elementos que se erguían por ambos costados del camino, hasta llegar a los pies de la Pirámide de la Luna después de serpentear entre gráficos originales y reproducciones de las interpretaciones de los edificios pétreos.

Posteriormente, se dirigieron a ver una de las más emblemáticas obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, conocido en la década de los sesenta y hasta los ochenta, como el Arquitecto de los Presidentes; dentro de las obras más representativas en las que trabajo destacan el Estadio Azteca de 1962, la Nueva Basílica de Guadalupe en 1976 y el Centro Cultural Tijuana en 1982, por lo que es considerado uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos.

Se fueron rumbo a Polanco para ingresar al museo Soumaya, institución cultural con un gran acervo de obras de todo el mundo. Entre la colección se encuentran esculturas de la Mesoamérica prehispánica, arte mexicano de los siglos XIX y XX, y una amplia colección de antiguos maestros europeos. Entre los maestros del arte moderno occidental figuran Auguste Rodin, Salvador Dalí, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto.

Visitaron Xochimilco, Estadio Azteca y Ciudad Universitaria

Por el extremo sur de la Ciudad de México, llegaron hasta el colorido embarcadero de Nativitas donde rentaron tres trajineras para recorrer los famosos canales de Xochimilco, los últimos restos del extenso sistema de transporte que crearon los aztecas.

Después de un recorrido agradable, entretenido y lleno de sonrisas por comentarios chuscos que se dieron entre los integrantes de las coloridas góndolas, los estudiantes y docentes del CUT bajaron en una de las islas en la que disfrutaron de bellas imágenes de flores de un vivero y de un ajolotario. En este último lugar, además de ver esta especie endémica mexicana, tuvieron la oportunidad de conocer, tocar y cargar algunos reptiles.

También se visitó la tradicional Isla de las Muñecas considerada como uno de los atractivos de gran afluencia turística.

Al retirarse de Xochimilco, el grupo se dirigió al Museo de Diego Rivera Anahuacalli, centro cultural que destaca por su extensa colección de arte prehispánico, así como por su espacio ecológico que alberga flora y fauna endémica. Además de disfrutar de las piezas allí expuestas, también se contemplaron los diferentes espacios, texturas y colores que esta bellísima arquitectura ofrece a los visitantes.

De regreso, se llegó al Estadio Azteca, uno de los símbolos más representativos de México, sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y repite en 1986; próximamente recibirá algunos partidos de la Copa del Mundo del 2026.

El recorrido terminó con una visita a Ciudad Universitaria para contemplar la imponente estructura de sus edificios y lo majestuoso de sus murales. CU, como se le conoce coloquialmente, es un conjunto de edificios y espacios que conforman el Campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2003.

Con apoyo en la redacción del Arq. Rodolfo Ortiz Guerrero, director Académico de los turnos vespertino y empresarial del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT.