Alumnos de Comercio Exterior del CUT realizan viaje académico y cultural

• Del 12 al 19 de noviembre visitarán la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas

Tijuana, B. C., a 16 de noviembre de 2023.- En un viaje complementario al BootCamp Comercio Exterior «Conociendo Nuestro Horizonte», estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera de la Universidad de Tijuana CUT, realizan un viaje de académico y cultural del 12 al 19 de noviembre para visitar las entidades de Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas para visitar varias instancias federales relacionadas con el comercio exterior y los servicios aduanales.

Esta actividad extracurricular tiene como objetivo reforzar el proceso de formación previsto en los planes de estudios, así como complementar el conocimiento adquirido en las asignaturas correspondientes a la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, por lo que un grupo de 34 estudiantes, acompañados por su Coordinador Académico, el maestro Juan Eduardo Cano Cantúa, con apoyo de los docentes Francisco Plasencia, Jaboc Karo, Maximiliano Nava y César Aparicio, comparten esta aventura teniendo como primer destino la Ciudad de México visitando como primer punto el Palacio de Bellas Artes.

También se realizó una visita guiada al Congreso de la Unión con la finalidad de expandir las diferentes disciplinas legislativas. Se realizaron diferentes actividades en este recinto participando en el Taller «Congreso de los Jóvenes», donde se llevó a cabo una dinámica en la que, a partir de la selección de una demanda social, los participantes pudieron conocer y reflexionar en torno al proceso legislativo, lo que les permitió conocer el papel central que tienen los ciudadanos en la conformación de un Parlamento abierto.

Los jóvenes universitarios formaron cinco grupos parlamentarios para realizar una representación de iniciativas de ley, en la que ellos mismos impulsaron tres problemáticas reales de la vida cotidiana en México; las iniciativas se crearon con la finalidad de brindarle una solución a los conflictos planteados en busca del bienestar económico y social.

Posteriormente, con el apoyo de un guía, se continuó con un recorrido por las instancias del Congreso de la Unión por lo que pudieron conocer diferentes oficinas importantes, una de ellas fue el Frontispicio, es el primer punto de visita en el recorrido por el Palacio Legislativo. En este lugar, se invita a los visitantes a reflexionar sobre los procesos históricos que hicieron posible la existencia de este lugar, al tiempo que se aprecian y explican los elementos que adornan la fachada principal del inmueble.

Al finalizar la visita al Congreso de la Unión, los alumnos y docentes de la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera de CUT, visitaron el Salón de Sesiones, donde ciertos días de la semana, los grupos visitantes acceden a esta área ubicada en la parte alta del recinto para observar la manera en que los representantes sociales, integrantes de la Cámara de Diputados, realizan los trabajos en el pleno. En los días posteriores, en los que no hay actividades legislativas en el Salón, los visitantes pueden conocer los pormenores de la composición arquitectónica y el simbolismo del lugar, así como la organización que se sigue durante el desarrollo de los trabajos en las sesiones plenarias.

Recorrido por la UNAM

Una de las actividades más esperada por el grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana, era visitar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvieron oportunidad de conocer sobre la historia, la cultura y la arquitectura de lo que representa la Máxima Casa de Estudios de México.

El recorrido inició con una narración histórica a través de la descripción de una maqueta didáctica mediante la proyección de un video, conociendo el inicio de lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria. La cultura predomina en la infraestructura de los diferentes edificios que componen a esta institución académica de gran reconocimiento nacional e internacional como El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo; El retorno de Quetzalcóatl; La Conquista de la Energía (1952-1953), de José Chávez Morado con una ruta cultural logró unir diferentes facultades para concluir en el Estadio Olímpico de la UNAM.

Visita al Museo Banco de México

El tour académico incluyó un recorrido por el Museo del Banco de México considerado Patrimonio Arquitectónico Nacional. En este lugar, el contingente completo del CUT Universidad realizaron diversas actividades interactivas, entre los temas que se abordaron destaca la elaboración de billetes y monedas, la evolución histórica de la economía nacional expuesta en la Bóveda y la visita a algunas exposiciones temporales referentes al origen arquitectónico del Museo.

Museo Interactivo de Economía

Otro recinto que se visitó fue el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para continuar con la temática económica nacional. En este Museo, los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar de manera más directa con todos los temas económicos, incluyendo actividades enfocadas en la elaboración de billetes, simulación de embarques de importación y exportación, así como las exposiciones inmersivas enfocadas en la conciencia medio ambiental. Lo anterior con la intención de reforzar y fomentar los conocimientos en el área económica de los estudiantes.

Redacción del maestro Juan Eduardo Cano Cantúa, coordinador Académico de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, en Campus Altamira, de la Universidad de Tijuana CUT.