CUT llevó a cabo Jornada de Salud para sensibilizar sobre la diabetes

  • Se instaló un módulo de detección y orientación alimentaria, se impartieron conferencias

Tijuana, B. C., a 14 de noviembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial, se realizó la Jornada de Salud «Prevención de la Diabetes» con una serie de acciones dirigidas a la comunidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

Esta Jornada fue organizada por el Comité de Salud del CUT integrado por la Dirección de Psicología, la Coordinación Académica de Nutrición y Dietética, así como los departamentos de Orientación Educativa y Vinculación, con el objetivo de promover la salud y sensibilizar a la población estudiantil, docentes y administrativos de esta casa de estudios en torno al tema de la diabetes.

Durante la inauguración de la Jornada de Salud, la Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, resaltó la importancia de incentivar prácticas saludables y concientizar sobre el modo en que esta enfermedad impacta sobre la salud de las personas.

“A través de Comité de Salud de la Universidad de Tijuana nos preocupamos por los estándares de salud desde un enfoque académico, con los hábitos alimentarios, conductas de riesgo, salud emocional, entre otros más; este Comité busca promover la salud integral de nuestra comunidad universitaria mitigando un padecimiento grave”, sostuvo la maestra Yeni Marmolejo.

Resaltó que las mejores condiciones de vida se encuentran en las cosas básicas como ejercitar el cuerpo y la mente, comer sano y tener buenos hábitos de conducta y estilo, resultando altamente beneficioso si se cuenta con el acompañamiento de un buen nutriólogo.

“Reconozco en este día el esfuerzo, preocupación y enfoque de acciones que realizan las diversas instituciones de salud tanto a nivel mundial, nacional como local, con el objeto de propiciar el interés en la salud de las personas a través de este Día Mundial de la Diabetes”, sostuvo la Rectora del CUT al motivar a los estudiantes para que hagan del interés de la salud un referente de su vida profesional y procuren que la sociedad tenga la fuerza de voluntad suficiente, mediante estrategias preventivas que ayuden a detener el aumento de esta enfermedad.

A lo largo del día se realizaron distintas actividades, en las que se difundieron conocimientos claves sobre diabetes para generar conciencia acerca de la consulta temprana y estimular el desarrollo de hábitos saludables como herramienta de prevención.

Se instaló un Módulo de Detección y Orientación Alimentaria atendido por alumnos, bajo la supervisión de docentes de la Licenciatura de Nutrición y Dietética, así como la colaboración de su coordinadora Académica, maestra Lizeth Villanazul Gastélum. Se hicieron pruebas diagnóstico de diabetes e hipertensión y se identificaron factores de riesgo que pueden favorecer el padecer esta enfermedad.

“Se están pesando y midiendo a las personas, entre otros indicadores específicos, para determinar el riesgo de padecer diabetes, enfermedad considerada como la segunda causa de muerte en México”, indicó la maestra Lizeth Villanazul.

Por su parte, el docente Enrique Abraham Pineda Díaz indicó que también se prestó orientación nutricional para aquellas personas que presentaron algún dato fuera de lo normal, con relación a cómo deben alimentarse para prevenir o evitar padecer diabetes y que tengan una mejor salud.

También se presentó la Conferencias «Nutrición para la prevención: Diabetes y su espectro clínico», a cargo de la maestra Paloma Lizárraga Ramírez. Durante su exposición realizó una presentación clara y detallada de los diferentes tipos de diabetes, sus causas y, sobre todo, cómo poder prevenir o tratar la enfermedad desde el punto de vista clínico y nutricional.

Otro tema que se abordó fue «Acompañamiento tanatológico y diabetes», con la maestra Rosa Isela Tindu Meza. Explicó que el tratamiento de la diabetes no es sólo un trabajo individual que le pertenezca al área de la salud o al ámbito de la medicina, toda vez que el especialista endocrinólogo es el que se encarga del diagnóstico principal, pero su labor va de la mano con la nutrición que juega un papel fundamental. “Desde mi campo de trabajo, el diagnóstico está colocado directamente en lo patológico y lo psicológico”, aseguró.

Se realizó una activación física a cargo del coordinador de Deportes del CUT, licenciado Bernardo Segura Sánchez, en la que participaron alumnos, docentes y administrativos de la Universidad de Tijuana. Este tipo de eventos son fundamentales para fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de la diabetes.

Con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.