CUT y Ayuntamiento de Tijuana firman convenio de colaboración

• Para impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas

Tijuana, B. C., a 27 de marzo de 2021.- La Universidad de Tijuana CUT y el XXIII Ayuntamiento de Tijuana suscriben convenio de colaboración para formalizar una alianza intergubernamental, con lo que se impulsará la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

En el acto protocolario estuvieron presentes la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de CUT y la licenciada Karla Patricia Ruiz Macfarland, Presidenta Municipal, ambas presidieron el acto protocolario de la firma de dicho convenio para continuar con los trabajos y acciones que brinden bienestar a la comunidad estudiantil.

Esta colaboración tiene como finalidad vincular las actividades académicas entre ambas instituciones y facilitar el desarrollo charlas, conversatorios, exposiciones, así como capacitaciones dirigidas a los alumnos de las diferentes Licenciaturas que ofrece CUT Universidad, sobre temas relacionados con la transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto y protección de datos personales.

A través de estas acciones, se dará a conocer la implementación y ejecución de políticas públicas de la transparencia diseñada por el Ayuntamiento de Tijuana en el quehacer municipal, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, así como al Plan de Trabajo de la Dirección de la Unidad de Transparencia.

Los cursos estarán orientados a acciones en beneficio de los alumnos que cursan las carreras en Administración, Arquitectura, Derecho, Contador Público, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Ciencias Forenses, Comunicación y Publicidad, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Educación y Psicología, para que conozcan la relevancia de mantener la cultura de transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personal en su quehacer institucional en beneficio de la sociedad.

Estas actividades se realizarán en apego al calendario escolar, en el espacio de aprendizaje para los alumnos cuyas materias o asignaturas estén relacionadas con la administración municipal, con relación a temas como el ABC de la transparencia, sus antecedentes históricos y el marco normativo aplicado a esta figura o política pública dentro del gobierno municipal, y conocer internamente sobre sus actuaciones.

Por su parte, la Universidad de Tijuana CUT brindará información a los funcionarios del Ayuntamiento sobre los programas de estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorados, con el fin de motivar su crecimiento profesional y laboral.

Durante la firma del convenio de colaboración también estuvieron presentes el licenciado Carlos Mora Álvarez, Secretario de Gobierno Municipal, la licenciada Margarita Rosas Hernández, Secretaria de Educación Municipal en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, así como la licenciada Jacaranda Partida Martínez, Coordinadora de Vinculación en CUT Universidad.