Brindan plática de alcoholismo a estudiantes de preparatoria de CUT

  • Concientizar sobre el consumo desmedido de bebidas alcohólicas

Tijuana, B. C., a 24 de marzo de 2021.- Con el fin de promover la prevención del alcoholismo y concientizar acerca de las consecuencias del consumo adictivo, habitual y ocasional desmedido, el departamento de Orientación Educativa de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, organizó la conferencia virtual sobre «Alcoholismo».

La plática estuvo a cargo del licenciado Roberto Medina Aguirre, psicólogo especialista en el tratamiento de adicciones, con la participación de alumnos de cuarto semestre de la Preparatoria del CUT Universidad.

La psicóloga María del Rocío Vázquez, coordinadora de Orientación Educativa de la Preparatoria en CUT, mencionó que esta plática se preparó con el objetivo de hacerle ver a los adolescentes las consecuencias que genera el consumo del alcohol a temprana edad, y sus efectos en el ámbito familiar, social, educativo y en la salud.

“Es importante que los jóvenes conozcan los riesgos que implican las bebidas con graduación alcohólica en esta etapa de su vida, principalmente porque es en la adolescencia y en la juventud, donde el consumo ocasional desmedido es una constante en muchos jóvenes, como parte de la aceptación de sus pares y la socialización, situación que puede derivar en conductas de riesgo por la falta de control de impulsos”, señaló Rocío Vázquez.

También comentó que entre los riesgos que enfrentan los jóvenes son la adquisición de enfermedades de transmisión sexual, embarazos, o bien, realizar actividades donde se pone en riesgo la propia vida y la de otros.

Durante la conferencia virtual, el especialista en el tratamiento de adicciones abordó varios temas entre los que destaca el consumo de alcohol durante la pandemia y, finalmente, mostró a los alumnos, las repercusiones en el sistema nervioso central y en los diferentes órganos del cuerpo en los adolescentes.