CUT Universidad fue sede itinerante de Animasivo Nómada 2017

• Imparten dos conferencias y un taller a alumnos de Cine, Comunicación y Diseño

Tijuana, B. C., a 11 de septiembre de 2017.- El Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, ANIMASIVO, visitó Baja California con su versión itinerante ANIMASIVO NÓMADA 2017, lleno de actividades para promover la difusión del trabajo de animadores latinoamericanos entre las audiencias de la región. En esta ocasión, la Universidad de Tijuana CUT se distinguió por ser, junto al Cine Tonalá, una de las únicas sedes para el festival. Las actividades estuvieron dirigidas a estudiantes de las carreras de Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, y en Diseño Gráfico de la citada institución educativa.

El calendario arrancó el pasado jueves 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en la nueva Aula de Usos Múltiples del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT, con la presentación de la conferencia “Iconografía Fronteriza”, impartida por el diseñador gráfico y artista visual Ernesto Aello Arvizu, quien compartió sus experiencias a lo largo de su colaboración con el colectivo Nortec, en la producción de arte audiovisual para las presentaciones en vivo, y en la producción de sus videos musicales. Aello relató a los asistentes en qué consiste el proceso de identificar los elementos icónicos de la región para convertirlos en parte de la iconografía y mística detrás de la escena musical electronorteña.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, y con cita en la Sala de Usos Múltiples, también en el Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT,  comenzó el Taller de Animación en .GIF titulado Conceptos básicos de animación y el .GIF como medio, impartido por el artista visual Simón Pecco. El taller contó con una duración de 6  horas repartidas en 2 sesiones diarias, en las que se abordaría la historia del formato .GIF y su generalización para la creación de memes en la cultura popular, para después mostrar a sus participantes como crear sus propios .GIFs animados mediante los programas Photoshop y After Effects.

A la misma hora y como cierre del día, el Cine Tonalá proyectó el ciclo curado por el festival sobre documentales animados titulado: Animaentary.

La conferencia “Festivalandia”, impartida por Lola Díaz-González dio el banderazo al segundo día de colaboración entre ANIMASIVO y la Universidad de Tijuana CUT. Díaz-González, como una de las organizadoras de ANIMASIVO, compartió con los asistentes los retos a los que se han tenido que enfrentar para alcanzar la décima edición del Festival, posicionándose como uno de los más longevos en América Latina. Incitó a los estudiantes presentes a organizarse para la gestión de Festivales académicos que sirvan como plataformas de encuentro, difusión y networking entre profesionistas de la producción audiovisual.

Tras concluir la segunda sesión del Taller de Animación en .GIF, las actividades se trasladaron de nueva cuenta al Cine Tonalá para la proyección de la muestra titulada “La acústica del Pixel”, compuesta por videos musicales ilustrados mediante diferentes técnicas de animación. Al concluir la proyección, Rodrigo González, director de ANIMASIVO, invitó a todos a participar en el brindis oficial para cerrar las actividades de manera previa, pues al día siguiente seguiría la celebración en la ciudad de Rosarito en el NRMAL Baja Fest 2017, festival de música alternativa que contó con arte audiovisual producido por ANMASIVO.

Redacción: Mtro. Alejandro González García, coordinador académico de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.