Curso de inducción para padres de alumnos de nuevo ingreso

• Establecer un vínculo para contribuir en la formación integral del alumno.

Tijuana, B. C., a 12 de septiembre de 2017.- La Académica de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Tijuana CUT ofreció el curso de inducción para padres de familias de alumnos de nuevo ingreso, quienes recibieron una plática relativa al funcionamiento de la Institución, los servicios, derechos y obligaciones, destacando la importancia de las actividades tanto académicas como deportivas y culturales, entre otros temas que fueron expuestos.

Dicho curso fue impartido por la Maestra Lorena Pulido Ríos, Directora Académica de las carreras en Ciencias de la Educación y Psicología, acompañada de su asistente, Licenciada Carolina Reyes Avalos, así como por la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, Maestra Yeni Marmolejo Mariscal, y la Maestra Karen Bucio Dávalos, asistente de Biblioteca, quienes brindaron información en cuanto al programa de pagos de colegiaturas y planes de financiamiento que ofrece esta casa de estudios, así como el funcionamiento, reglamento y servicio en cuanto a la consulta y préstamo de libros.

En cuanto al personal de apoyo que forma parte del cuerpo académico de ambas carreras, estuvo presente el Maestro Raúl Solorio Virruete, explicó lo relacionado al Programa de Tutorías que consiste en el acompañamiento que reciben los alumnos durante el primer año de estudios para cubrir aspectos emocionales, académicos y personales. Este apoyo lo ofrece la Universidad para establecer un vínculo con las familias y, de esta manera, contribuir en la formación personal y profesional del alumnado.

Lorena Pulido, en su intervención, destacó la importancia de mantener una cercanía tanto con los alumnos como con sus padres para hacer un trabajo conjunto como sociedad. Explicó que la institución brinda los conocimientos y las prácticas necesarias que requieren los alumnos para prepararlos como profesionistas y, al momento de egresar, cuenten con el perfil  de alta calidad académica. Otro aspecto importante es el acompañamiento por parte de los tutores con los alumnos, “sientan la confianza de que sus hijos entraron a una institución comprometida con el trabajo y los valores, visualicen desde ahora a cada uno como profesionistas y no tengan la menor duda de que lograrán este propósito”, comentó.

También se les habló sobre el plan de estudios y de la implementación e importancia del modelo educativo; se les brindo una breve reseña sobre la historia de la Universidad de Tijuana CUT, del sistema de evaluación, de la normatividad, de las oportunidades para tener éxito durante la trayectoria académica de los estudiantes, se presentó al personal académico y administrativo de este plantel universitario.

“Con este tipo de reuniones se pretende contar con el apoyo de los papás para dar seguimiento a los jóvenes, pues dijo, existen factores que indicen para que en un momento dado desvíen su interés en la escuela por problemas que se presentan en el transcurso de esta etapa tan importante de su vida”, sostuvo la también catedrática de la institución.

En la reunión también estuvieron presentes la Licenciada Alicia Estrada Jara, Coordinadora del Departamento Psicopedagógico; así como los docentes que forman parte del Programa de Tutorías: Por el área disciplinar de Ciencias de la Educación asistió la Doctora María de Lourdes Delgadillo Esparza, la Licenciada Mayed Camarena Flores y el Licenciado Alejandro Ruiz; mientras que por la carrera de Psicología les acompaño el Psicólogo Tadeo Javier Meza Quintero, la Licenciada Ana Bustos Sandoval y el Licenciado Alejandro Martínez.

Por último, Pulido Ríos resaltó que Universidad de Tijuana CUT se caracteriza por tener un contacto directo con su comunidad, la cual está formada por padres, alumnos y directivos, relación que ha permitido fortalecer el trabajo académico y formativo que se desarrolla en beneficio de los educandos.