CUT Universidad es sede de FOTOSEPTIEMBRE 2022

• Joel Trejo inaugura su exposición fotográfica Tierra que no espera

Tijuana, B.C., a 03 de septiembre de 2022.- La Universidad de Tijuana CUT es sede del Festival Internacional de Fotografía de México, al inaugurar el espacio FOTOSEPTIEMBRE con la exposición fotográfica Tierra que no espera del artista visual Joel Trejo Castañeda.

La inauguración fue presidida por el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañado de la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad, y la maestra Priscila Silva López, Coordinadora de Difusión Cultural en Campus Altamira.

Durante su mensaje inaugural, el maestro Jesús Ruiz Barraza resaltó la labor y la trayectoria de Joel Trejo asegurando que sus fotografías exponen y documentan la tragedia humana que se expresa a través de la pérdida de la vivienda como consecuencia de los deslaves y el fraude de constructoras.

Por su parte, Joel Trejo mencionó cómo fue que comenzó a documentar los derrumbes registrado en diferentes zonas de Tijuana, realizando recorridos para levantar testimonio gráfico de los sucesos ocurridos en colonias como Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Anexa Miramar, Ballesteros y Camino Verde, donde se han registrado derrumbes de cientos de viviendas.

Tierra que no espera es una exhibición que consta de 10 imágenes y un collage fotográfico de objetos recuperados por Joel Trejo, que reflejan distintas perspectivas que surgen desde movimientos naturales de la tierra y, en particular, exponen una problemática social que se vive en Tijuana.

Trejo Castañeda es originario de Torreón, Coahuila, desde hace 28 años radica en esta ciudad fronteriza; ha formado parte del Programa de Fotografía Contemporánea que dirigía Javier Ramírez Limón y se ha destacado en diversos festivales fotográficos logrado ser reconocido con el premio Artes de México en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes.

Entre los invitados especiales que asistieron a la inauguración de la Exposición estuvieron presentes el artista plástico Ángel Valenzuela Ramos “Valra”, los reconocidos fotógrafos Jim Plantel y Alfonso Lorenzana, así como Coordinadores Académicos, docentes y alumnos de Licenciatura del CUT Universidad.

FOTOSEPTIEMBRE surge en 1993 como un esfuerzo colectivo que se organiza cada dos años en el mes de la fotografía en México, convocado por la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen; en su edición 2022 reunió 155 exposiciones, en 127 sedes en 28 estados del país, Cuba y Estados Unidos, siendo la Universidad de Tijuana una de estas sedes en Baja California.

La exhibición Tierra que no espera permanecerá abierta al público en la Galería de Rectoría del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana, y permanecerá exhibida todo el mes de septiembre.

Redacción: Vanessa Berenice Resendiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.