CUT Universidad y SSPC suscriben convenio de colaboración

Tijuana, B. C., a 1 de septiembre de 2022.- Como resultado del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Tijuana CUT y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se busca favorecer al estudiantado de diversas Licenciaturas quienes podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en la dependencia municipal para enriquecer su formación profesional.

Este acuerdo también contempla el desarrollar programas en materia de servicio social y prácticas profesionales, así como otras formas de vinculación mediante las cuales los alumnos que cursan sus estudios académicos en el CUT, al cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente, podrán incorporarse a las actividades de la Secretaría.

En el acto protocolario, estuvieron presentes el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañado de las licenciadas Ingrid Amairani García Mejía y Erika Galeana García, Coordinadoras de Vinculación y Admisiones en Campus Altamira, respectivamente; la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el licenciado José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, así como el maestro Marco Orlando Banalo Michel, Encargado de Despacho del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional, entre otros importantes invitados del sector educativo.

Por su parte, el maestro Jesús Ruiz Barraza apuntó que, al firmar este convenio, se refrenda el compromiso institucional de establecer las bases generales de cooperación, a partir de un enfoque de corresponsabilidad y una perspectiva de profesionalización de los servidores públicos y, por otro lado, se fortalece la formación integral de la comunidad estudiantil del CUT.

Este convenio de colaboración forma parte de los programas que contempla el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que establece políticas, proyectos y acciones para atender las necesidades de la ciudadanía, así como el Programa para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de Tijuana, Baja California, que se traduce en políticas públicas, objetivos, estrategias y líneas de acción, en el que se alinean todos los esfuerzos municipales en materia de seguridad pública para cumplirlas con eficacia las exigencias de seguridad.

Dentro de los objetivos estratégicos se encuentra la profesionalización de elementos policiacos, a efecto de desarrollar un perfil policial profesional con vocación de servicio, con los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir en forma efectiva con sus funciones de acuerdo con la ley.

Ambas partes asumen el compromiso de contribuir en la formación integral de la comunidad estudiantil del CUT Universidad, a través del ejercicio de prestación de servicio social y de prácticas profesionales, así como a fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades de los elementos policiales y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, la institución educativa asume el compromiso de otorgar becas de inscripción, reinscripción y colegiatura a los miembros policiales, a los familiares directos, cónyuge, padres e hijos, incluyendo a los empleados y sus familiares directos, acorde a la oferta educativa del CUT; para obtener este beneficio los interesados deberán acreditarse como empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.