CUT Universidad conmemora el Día de la Mujer

• Marea Violeta espectáculo músico-teatral se presentó en Vida Universitaria

Tijuana, B.C., a 8 de marzo de 2019.- Marea Violeta, el espectáculo músico-teatral para liberarnos del sexismo, se presentó en la Universidad de Tijuana CUT, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de las actividades de la Semana de la Mujer, el espectáculo se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las Licenciaturas en Administración, Contador Público, y en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, así como directivos, docentes y administrativos del CUT Universidad.

La maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de esta casa de estudios, a nombre del Rector, el maestro Jesús Ruiz Barraza, fue la encargada de dar la bienvenida al equipo de Marea Violeta, integrado por Ana Laura Rodríguez al piano, y Joana Domínguez en la voz.

En su mensaje, la Vicerrectora del CUT reconoció el papel que ha desempeñado la mujer en la historia de esta nación y del mundo. “Las mujeres hemos luchado durante mucho tiempo para ser valoradas, para que la sociedad reconozca que tenemos los mismos derechos y obligaciones que el hombre”, dijo.

Expuso que en la Universidad de Tijuana el 57 por ciento de su matrícula son mujeres y se caracteriza por contar con la mayor fuerza laboral femenina, pues del total del capital humano del CUT el 65 por ciento son mujeres y del personal que toma las decisiones estratégicas en la institución lo componen un 75 por ciento las mujeres.

“Con esto se demuestra que en nuestra Universidad se tiene congruencia de manera permanente entre el actuar y lo que refleja un día significativo en la historia de la humanidad, otorgándole a la mujer el lugar que se ha ganado por su propios méritos”, sostuvo la Vicerrectora.

De igual manera, Marmolejo Mariscal reconoció el importante papel de los hombres en la institución, que han luchado de la mano de las mujeres por los logros alcanzados. “Me siento muy orgullosa de decir en la Universidad de Tijuana CUT tenemos hombres así, que luchan desde su trinchera de la mano de las mujeres por la igualdad de género”, precisó.

Algunas de las canciones que interpreto Marea Violeta fueron Cielito lindo de Quirino Mendoza y Cortés; Nunca es suficiente y Hasta la raíz de Natalia Lafourcade; La llorona canción popular mexicana; La bruja de José Gutiérrez y los Hermanos Ochoa; Colores en el viento de la película Pocahontas, por mencionar algunas. Con cada una de ellas, la interprete Joana Domínguez relataba un episodio del papel de la mujer en la historia nacional e internacional.

Al concluir la presentación, la Vicerrectora Yeni Marmolejo hizo entrega de un reconocimiento a Marea Violeta en agradecimiento a su participación en la Semana de la Mujer; posteriormente, una parte del personal administrativo de los Campus Altamira y Oriente del CUT Universidad se tomó la foto del recuerdo al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.