CUT retoma Cine Club Universitario con especial de Guillermo del Toro

Tijuana, B. C., a 25 de enero de 2023.- A partir del 3 de febrero, cada viernes, la Universidad de Tijuana CUT retomará el programa de Cine Club Universitario con el Ciclo Guillermo del Toro. Para la clausura del mes se proyectará la película Pinocchio.

El programa se retoma por iniciativa de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual del Campus Altamira, con un ciclo especial dedicado al cineasta mexicano Guillermo del Toro.

La pasión por el “séptimo arte” ha motivado a docentes y alumnos del CUT Universidad para reanudar la proyección de películas en las instalaciones de esta casa de estudios, con el propósito, por un lado, de fomentar la cultura cinematográfica entre la comunidad universitaria, y, por otra parte, con una programación que estará vinculada al plan académico de la Coordinación de las carreras de Cine y Producción Audiovisual, así como de Comunicación y Publicidad.

Esta vinculación contempla el análisis crítico, la resolución de conflictos, la reflexión y el debate, así como una actividad lúdica entre docentes y estudiantes de Licenciatura del CUT Universidad.

El mes de febrero será el Ciclo Guillermo del Toro, director mexicano que ha sido multipremiado por su más reciente película Pinocchio, pero además ha tenido mucho éxito y ganado varios premios importantes con varias de sus producciones, por lo que se consideró oportuno arrancar este Ciclo con algunas de sus mejores películas.

La proyección de películas será los viernes de cada semana, a partir de las 14:30 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM), del Campus Altamira. El programa inicia el viernes 3 de febrero con la película Cronos; continuará el día 10 con La forma del agua; mientras que el día 17 se proyectará Laberinto del fauno; para finalizar el viernes 24 de febrero con Pinocchio, la más reciente película animada de Del Toro, basada en el clásico cuento del italiano Carlo Collodi.

Para el joven Luis Antonio Hernández Ruíz, estudiante de Cine y Producción Audiovisual, considera que esta nueva etapa del Cine Club en la Universidad de Tijuana es muy importante, “porque se convierte en un espacio para dialogar y compartir con otras personas nuestro gusto por el cine”.

En tanto, el alumno Félix Enrique Zempoalteca Saucedo, estudiante de Cine y Producción Audiovisual, considera que “como estudiantes debemos realizar un análisis, conocer y apreciar el buen cine debido a que existe poco consumo de este,  si bien esto es un problema que no se puede resolver de un día a otro, con la realización del Cine Club podemos ser parte de este cambio, al igual que puede ser una motivación más, para la realización de cine y fortalecer a la comunidad local”.