20 Ene 2023

Importancia del formato audiovisual para identificar su género

/
Publicado por

Importancia del formato audiovisual para identificar su género

  • Israel Jácome de la Cineteca Tijuana platicó con estudiante de Cine del CUT

Tijuana B. C., a 20 de enero de 2023.- Todo proyecto audiovisual que se produce debe cumplir con ciertas características para que sea profesional y para que sea catalogado dentro de un género, expuso el licenciado Israel Jácome Reyes, responsable de las proyecciones de películas en la Cineteca Tijuana.

Al asistir como invitado Israel Jácome al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, impartió la conferencia «Características de los formatos audiovisuales para proyectarse en la Cineteca Tijuana».

Durante su exposición el también docente del CUT Universidad, describió un ameno recorrido sobre el mundo de los formatos y procesos técnicos que la Cineteca Tijuana cuenta. De la misma manera comento que la Sala de Cine «Carlos Monsivaís» es la única cineteca en el noroeste de México.

Además, es un espacio que es cede de varios ciclos de cine internacional, muestras de proyectos audiovisuales y festivales, también recibe proyectos independientes y de estudiantiles locales.

La Cineteca Tijuana fue inaugurada el 7 de diciembre de 2011, acaba de cumplir 12 años, y aunque pueden ser considerados pocos años, en este tiempo se han proyectado una gran cantidad de películas de todo el mundo, desde lo profesional hasta lo amateur.

“En Tijuana existe solamente una sala de cine abierta a los creadores independientes”, indicó el especialista en cinematografía al recordar que anteriormente existía también el Cine Tonalá, pero lamentablemente cerro a raíz de la pandemia.

En la era digital aparece el formato de streaming, una nueva forma de distribuir contenido multimedia a través de la red en la comodidad de los hogares; sin embargo, el concepto de cine sigue muy ligado a la gran pantalla frente a la audiencia, al ruido del proyector y su intensa luz, las butacas alineadas y al olor de palomitas.

“En todo el noroeste, desde Nuevo León hasta Tijuana, la sala de cine Carlos Monsiváis, es la única que existe. Somos afortunados de tener una sala de cine que está abierta a los proyectos independientes y más que nada a los proyectos como Emergente BC”, subrayó Jácome Reyes.

Al abordar el tema «Emergente BC y Creadores Independientes», proyecto al que pertenecen los estudiantes de Cine de la Universidad de Tijuana, y colaboran muy de cerca con Javier Espinoza, Comisionado de Filmaciones en Baja California.

“Javier Espinoza apoya a todas las universidades que hacen cine, hace una compilación de los mejores trabajos y los muestra en la Sala de Cine Carlos Monsiváis”, sostuvo.

Por último, dijo que las puertas de la Cineteca están abiertas para los proyectos de los estudiantes del CUT siempre y cuando cumplan con los requerimientos técnicos para su debida proyección en esta sala.

Al finalizar la conferencia, la doctora Alejandra Velasco, coordinadora Académica de la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana, hizo entrega de un reconocimiento al licenciado Israel Jácome Reyes como agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con el alumnado de esta casa de estudios.

Redacción con apoyo de Joshua García, docente de Licenciatura en la Universidad de Tijuana CUT.