25 Ene 2023

Luis Echeverría es un gran patriota de México: Mtro. Jesús Ruiz Barraza

/
Publicado por

Luis Echeverría es un gran patriota de México: Mtro. Jesús Ruiz Barraza

  • Redacta un libro sobre el legado histórico del expresidente mexicano y su gran amigo

Tijuana, B. C., a 25 de enero de 2023.- Luis Echeverría Álvarez fue un gran presidente, un patriota como no ha habido otro en México desde hace cincuenta años, expresó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, al precisar que se encuentra redactando un libro sobre lo que considera fue la administración presidencial de Don Luis Echeverría.

Durante un encuentro con estudiantes universitarios, el maestro Jesús Ruiz Barraza impartió la Conferencia Magistral «Luis Echeverría. Legado Histórico», espacio en el que enfatizó que los comentarios negativos que se hacen en contra del expresidente Echeverría corresponden a “toda la grilla que armaron los jóvenes, inducida por factores que se oponían al cambio que se dio con él”.

Sentado cómodamente, lejos del protocolo habitual que se acostumbra en eventos académicos, con una pequeña mesa al frente, en la que colocó un documento que le sirvió de base para su exposición y un vaso desechable de café, el Rector de CUT Universidad se dispuso a saludar a la audiencia presente en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, conformada por docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Contador Público, Nutrición y Dietética, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación; en conexión virtual asistieron alumnos de los Campus Oriente de Tijuana, Campus Ensenada y Campus San Quintín.

Sobre el manuscrito que se encuentra redactado y se convertirá en un libro en el que hablará sobre la vida y obra de Echeverría Álvarez, quien fue su gran amigo; además de honrar su memoria, destacará los logros alcanzados en los seis años de gobierno a nivel nacional, incluirá lo que hizo por el desarrollo de Baja California, la federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, la carretera Transpeninsular, el desarrollo urbano de la Zona del Río en Tijuana, entre otros importantes proyectos que dejó como legado Luis Echeverría.

“Conocí al presidente Luis Echeverría, un hombre con gran calidad humana”, comentó el maestro Jesús Ruiz Barraza al señalar que tuvo la fortuna de también ser un amigo cercano. “Tan amigo que fui el único de Baja California que asistió a su funeral y reclamó públicamente que se le rindiera un funeral de Estado, porque se lo merece”, mencionó enérgico al recordar que acompañó a Pablo, hijo del expresidente, en el crematorio. “Tuve en mis manos el recipiente con las cenizas del Presidente Echeverría”.

¿Cuál fue la obra de Luis Echeverría?

El maestro Jesús Ruiz Barraza hizo una presentación sobre el legado histórico del Presidente Luis Echeverría en materia educativa, en infraestructura económica y turística, en el ámbito agrario el beneficio que brindó al valle de Mexicali, la carretera transpeninsular, entre muchos otros logros relevantes para Baja California y a nivel nacional.

En materia educativa, Luis Echeverría realizó la obra más importante en la historia de México al incrementar la matrícula de educación superior en 117 por ciento, la de educación media superior en 130 por ciento y la matrícula general de secundaria y primaria en un 60 por ciento. “Ningún otro presidente ha incrementado la matrícula en estos términos”, señaló el Rector al precisar que los trabajadores de la educación, en ese tiempo, recibieron un incremento notable en sus sueldos.

“Los sueldos que nos dio Echeverría jamás los han vuelto a tener el magisterio”, reiteró el también historiador al mencionar que el gran impulso a la educación se dio con la creación de más de treinta tecnológicos regionales, una enorme red de secundarias técnicas agropecuarias, pesqueras y forestales, además de un importante número de escuelas preparatorias.

“No hemos tenido un presidente que haya realizado una obra mayor en materia educativa”, reiteró al puntualizar que durante la administración de Echeverría se crearon varias universidades autónomas como la de Baja California Sur, Aguascalientes, Chiapas y la Metropolitana, esta última considerada la cuarta universidad más importante en el país. Además del centro de formación profesional de la UNAM, que hoy llaman Cátedras de Formación Profesional.

Para Tijuana resalta el impulso que brindó a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas durante la administración del Presidente Echeverría, por lo que en la actualidad es considerada como la mejor escuela de educación media superior a nivel regional y nacional.

El diálogo pacifista de Luis Echeverría le permitió mantener una buena relación diplomática con varias naciones. Un ejemplo fue el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para exigir el reconocimiento de China como miembro de este organismo internacional y ocupar así un lugar en el Consejo de Seguridad, propuesta que fue aprobada por la ONU.

Se impulsó el desarrollo de la industria petrolera mexicana, se reorganizó y convirtió a Pemex en una empresa de nivel mundial y descubrió los grandes mantos petroleros bajo el mar, localizados en la franja patrimonial de México. Tal fue la relevancia de la industria petrolera mexicana, que el país fue altamente competitivo comparado con Arabia Saudita, considerada una potencia petrolera.

“Se decía que México tenía tanto petróleo como Arabia Saudita y los Estados Unidos enfrentaba un boicot de los países árabes, porque la guerra con Israel había sido terrible, por lo que el gobierno norteamericano buscaba resolver sus problemas haciendo negocios con el gobierno mexicano. Pero México tenía sus propios planes”, aseguró el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Recordó que en ese tiempo, efectivamente México había decidido no vender el petróleo y, en un documento desclasificado de Estados Unidos de 1976 se indica la nación mexicana con sus grandes reservas tenía intención de convertirse en potencia industrial al sur de la frontera, como lo había hecho Japón, por lo que el gobierno estadounidense no permitiría que esto sucediera. En ese mismo documento, aparece la línea liberal del Partido Demócrata que encabezaba John F. Kennedy, quien sostuvo una conversación con Jerry Brown, en la que discutían la necesidad de invadir territorio mexicano para impedir a toda costa que se convirtiera en un estado industrial, como era el plan del Presidente Luis Echeverría.

“Estados Unidos empezó a propiciar la guerrilla mexicana, mayormente patrocinada por la CIA”, mencionó el académico al señalar que “fue increíble que los jóvenes se estuvieran levantando contra el Presidente que había abierto más escuelas y mayor matrícula y que conviviera con los jóvenes”.

La intervención de Estados Unidos impide que México se convirtiera en un país industrial, por lo que Carlos Tello, quien fuera secretario de Programación y Presupuesto con José Luis López Portillo, dio a conocer que Luis Echeverría había dejado preparado al país para que se convirtiera en potencia industrial al dotarlo de petróleo, siderurgia, fertilizantes y petroquímica, elementos centrales para lograr el desarrollo industrial.

“México pudo haber dado el salto grandioso, pero realmente López Portillo tuvo un director nacional de Pemex muy comprometido con los Bush, con los texanos, que trabajó más para los intereses estadounidenses y hecho a perder el proyecto nacional iniciado por Echeverría”, puntualizó el Rector.

En el periodo de 1970 a 1976 se logró también combatir la pobreza. “Echeverría el único Presidente que ha disminuido la pobreza del país en un dieciséis por ciento”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza al recordar que el salario mínimo y las prestaciones registraron un notable incrementó; en el caso de las mujeres, por ejemplo, se podían jubilar a los veintiocho años y estableció una política de salud extraordinaria.

Se construyó una red hospitalaria que, hoy en día, es la única que existe en el país; tanto el Hospital General de Tijuana como el de Mexicali fueron construidos en esa época. “No se han vuelto a construir otros hospitales generales y así ha sido en todo el país, de tal suerte que en la gestión de salud dio un salto espectacular con la creación de FOVISSSTE para la construcción de casas para los profesores”.

Todas las grandes obras de Baja California se realizaron con Luis Echeverría en la Presidencia mexicana, se crearon centros regionales de investigación en Ensenada, el Observatorio de San Pedro Mártir, la presa de Ensenada, la carretera transpeninsular, el acueducto del valle de Mexicali, se creó el centro habitacional 70-76 en Tijuana en beneficio con tierra gratuita a las familias que radicaban en “cartolandia”.

Al finalizar la conferencia, el maestro Jesús Ruiz Barraza expresó “a mí no me da vergüenza decir que fui amigo de Luis Echeverría. Fui el único bajacaliforniano que asistió a su funeral”.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.